Recuperó Quintana Roo 100% de empleos perdidos en pandemia

768
Recuperó Quintana Roo 100% de empleos perdidos en pandemia
  • Benito Juárez encabeza la lista de los municipios que más empleos recuperó al acumular 42,459, seguido de Solidaridad con 29,045.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la generación de 97 mil 921 empleos formales a julio del año en curso, Quintana Roo ha recuperado el 100.55 por ciento de los trabajos que se perdieron durante 2020 a raíz del confinamiento originado por la contingencia sanitaria del SARS-CoV-2.

Así lo dio a conocer Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tras inaugurar en Cancún la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de los Jóvenes, donde expuso que en 2020 por el cierre de actividades se perdieron 97 mil 381 empleos.

No obstante, luego de la reactivación económica de forma responsable, gradual y paulatina, de enero de 2021 a julio del año en curso se han generado 97 mil 921 empleos formales en Quintana Roo, es decir, representa una recuperación que ya supera el 100 por ciento.

“¿Qué quiere decir?, que ya recuperamos el cien por ciento de los empleos, es decir, 100.55 por ciento de los empleos que perdimos, y de aquí en adelante ha habido gran apertura, también de la credibilidad de los inversionistas para nuevos hoteles en los cuales generan empleos directos o indirectos”, expuso la funcionaria estatal.

Benito Juárez encabeza la lista de los municipios con mayor recuperación, al acumular 42 mil 459 empleos, seguido de Solidaridad con 29 mil 045, Tulum en tercera posición con 11 mil 648, Isla Mujeres presenta 4 mil 779, y Puerto Morelos con 4 mil 290.

Asimismo, dijo que la entidad se encuentra en primer lugar en cuanto a los patrones que se están dando de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de las reformas que se dieron para acabar con el outsourcing, es decir, la subcontratación.

Portillo Navarro abundó que para hacerle frente al déficit que aún se mantiene en algunos centros laborales, trabajan de manera coordinada con diferentes sectores, de ahí que entre las estrategias se encuentran las ferias de empleo.

Incluso, recordó que recientemente lanzaron una jornada de reclutamiento masiva en coordinación con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, donde se lograron cubrir alrededor de mil 500 vacantes, y además continúan con la promoción de las ofertas laborales a través de las 167 oficinas nacionales del trabajo.

“Sí estamos teniendo respuesta de la ciudadanía, trabajo hay, y el que quiera encontrar hay (oportunidades). No han regresado (las personas) de sus lugares de origen los que tenían (un trabajo en la entidad) en un momento dado”.

Portillo Navarro agregó que con la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral de los Jóvenes se estarán ofertando 7 mil vacantes, la primera edición ya se realizó en Othón P. Blanco, la segunda fue este jueves en Benito Juárez y este viernes estarán en Solidaridad.

Te puede interesar: Presentan protocolos para acercar juventudes e instituciones