Costarán 9.2% más los útiles escolares

659
N3 ÚTILES
  • Con los datos del Inegi se pueden observar algunos casos en los que el alza en los útiles escolares es mayor que el promedio nacional.
RAFAEL ACEVES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante julio pasado, el precio de los artículos escolares a nivel nacional aumentó en promedio 9.2 por ciento respecto al mismo mes de 2021, su mayor alza a tasa anual desde marzo de 2017, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por categoría, las libretas y carpetas se encarecieron 14 por ciento en promedio, mientras que las plumas, lápices y otros artículos similares subieron 9.1 por ciento.

A mayor detalle, con los datos del Inegi, se pueden observar algunos casos en los que el alza es mayor que el promedio nacional.

N3 GRÁFICO ÚTILES

Por ejemplo, el cuaderno profesional a rayas de 100 hojas marca Scribe registró un aumento de 20.1 por ciento, de 24 a 29 pesos.

También se registró un aumento de 18.3 por ciento en las libretas Norma profesionales de raya de 100 hojas, que pasó de un costo promedio de 54.5 a 64.5 pesos.

La caja de colores doble punta con 12 piezas, también de la marca Norma, disparó su precio 25 por ciento, de 112 a 140 pesos.

Héctor Magaña, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tec de Monterrey, consideró que el incremento de precios puede atribuirse al aumento en los insumos y los costos de transporte que enfrentan los fabricantes y comercializadores.

“Resulta complicado para los propios productores absorber el incremento en sus costos, de manera que dichos incrementos se ven trasladados a los consumidores”, señaló el investigador.

Por ejemplo, a nivel global existe escasez y encarecimiento en el precio de la celulosa —principal materia prima para la fabricación de papel—y esta insuficiencia está relacionada con las sanciones comerciales impuestas contra Rusia, una importante fuente de madera para Europa, por su invasión a Ucrania.

De hecho, en México las materias primas de la industria de la fabricación de productos de cartón y papel registraron en julio pasado un aumento anual de 13.44 por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional Precios Productor, del Inegi.

Te puede interesar: Se disparan los precios de vivienda en Quintana Roo