Abren centro de innovación apícola en Quintana Roo

404
Abren centro de innovación apícola en Quintana Roo
  • El Centro está en la Universidad Intercultural Maya, para beneficio de estudiantes y productores de miel en el sur de la entidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con una inversión de más de 60 millones de pesos, el Centro de Innovación para el Desarrollo Apícola Sustentable de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo) ya se encuentra funcionando y será en beneficio de estudiantes y productores de miel en la entidad.

Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), comentó que esta obra se realizó en dos etapas, en la primera se invirtieron 28 millones 725 mil pesos para la construcción de dos edificios, y posteriormente el gobernador Carlos Joaquín aprobó 32 millones de pesos para su equipamiento.

En total, durante esta administración se invirtieron 60 millones 725 mil pesos en este Centro de Innovación, que tendrá un beneficio en mil 200 personas de la comunidad estudiantil, así como en mujeres y hombres dedicados a la apicultura en Quintana Roo.

Sostuvo que este inmueble —que este lunes recibió equipamiento y se inauguró el módulo de procesamiento de miel— es muy relevante, ya que la actividad apícola representa a un sector productivo importante para Quintana Roo, pues genera empleo y da posibilidades de crecimiento para las familias del sur del estado, en especial para las que habitan en la zona maya.

“El edificio está ubicado en el interior de la Universidad Intercultural Maya y cuenta con un laboratorio único en su tipo, donde se mejorará la producción de miel certificada y se impulsará a este sector tan importante para Quintana Roo”.

Rodríguez Herrera agregó que tiene laboratorios de patología y genética, laboratorio de inocuidad y calidad de la miel, así como áreas de conservación de especies botánicas y entomológicas, de vinculación con el sector y transferencia tecnológica, entre otros servicios.

Al respecto, Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció este modelo intercultural con vinculación comunitaria, ya que los estudiantes tienen un proceso de involucramiento con la comunidad para realizar investigaciones y contribuir a la solución de problemas que enfrenta la ciudadanía.

Añadió que en México hay una riqueza de más de 2 mil especies de abejas, casi el 10 por ciento de la existentes a nivel mundial y los pueblos y comunidades indígenas de todo el país, pero principalmente los provenientes de la cultura maya han conservado, reproducido y manejado por más de mil años.

“Hablar de la participación de los jóvenes en la apicultura y la meliponicultura en particular es brindar la oportunidad de conservar una actividad ancestralmente importante para la Península de Yucatán”.

Te puede interesar: Aplican detectores de metal para limpiar playas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.