Alcanza récord consumo en gasolinas

451
Alcanza récord consumo en gasolinas
  • Durante la semana 17 del año, se registró el mayor consumo de gasolinas en lo que va del sexenio, tras superar la crisis de pandemia.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la semana 17 del año, se registró el mayor consumo de gasolinas en lo que va del sexenio, tras superar la crisis que generó la pandemia por el Covid-19 y la reducción de la movilidad de la población.

Del 25 de abril al 1 de mayo pasado se registró una demanda nacional de gasolinas promedio de 894 mil barriles diarios, el mayor pico de consumo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía desde 2018.

En la misma semana, pero de 2021, la demanda fue 19.5 por ciento menor con 748 mil barriles diarios.

Javier Díaz, fundador de GasGas App, dijo que ese pico en el consumo de los últimos años, incluso mayor a tiempos prepandemia, puede ser una muestra de que la demanda se recuperó e incluso es mayor.

“Este año es atípico pero de forma positiva, porque después de cuatro años de tantos cambios que se han dado en la movilidad, en la semana 17 estamos viendo un pico de consumo de gasolina.

“Se alcanza a ver que se está generando una tendencia positiva de movilidad en el País, eso significa una oportunidad importante para todos los que estamos en esta industria.

“Esa tendencia nos está hablando de que si se mantiene, vamos a ver picos máximos de venta de gasolina en 2022 que no los hemos visto ni previos a la pandemia, puede ser un año de mucha oportunidad para el consumo de gasolina y el sector”, explicó.

Destacó que pese a que los precios de los combustibles han aumentado, no ocurre al mismo ritmo que en meses anteriores.

El precio promedio a nivel nacional a inicio de agosto, dijo, fue de 21.75 pesos por litro.

“En un mapa a nivel nacional se ve el occidente/pacífico con los precios más altos; Oaxaca, Guerrero y Nuevo León cruzando la barrera de los 22 pesos para la gasolina regular y la Península de Yucatán también.

“De hecho para el inicio de agosto el precio más alto promedio a nivel nacional se dio en Quintana Roo y los precios promedios más bajos en la frontera norte por el tema de subsidios que ya conocemos; también podemos ver un Veracruz, Puebla y Tabasco con precios por debajo de la media nacional”, agregó.

Te puede interesar: SAT pierde un millón de contribuyentes