Está cada vez más cara la tortilla

622
Está cada vez más cara la tortilla
  • La harina actualmente se vende en mil 250 pesos por tonelada, y mientra el producto aumente de precio, lo mismo sucede con la tortilla.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el pasado 1 de agosto el precio del kilo de la tortilla registró un aumento de entre uno y dos pesos, derivado de los costos de los insumos que se requieren para la elaboración de este alimento indispensable para la mayoría de las familias cancunenses.

Ramiro Sánchez Valencia, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Cancún, expresó que, con este incremento, el kilo de tortilla —dependiendo del proveedor— se encuentra entre los 24 y 26 pesos, aunque prevé que conforme pase el tiempo es posible que continúe esta alza.

Incluso, comentó que desde el año pasado se han venido dando comentarios en cuanto a que el kilo de tortilla puede llegar hasta los 30 pesos, no obstante, consideró que esto es sólo un rumor, puesto que no hay algo oficial, sin embargo, si la harina aumenta los proveedores deben hacer lo mismo.

“Nosotros nos vimos en la necesidad de hacer un ajuste en el precio, porque el último incremento que tuvimos fue el día 1 de este mes, pero ahorita en Cancún, si no hubiera más movimientos en el precio de la harina que es el principal producto, no creo que haya movimientos pronto, esos rumores de que se puede incrementar hasta los 30 no son nuevos, vienen del año pasado”.

Dijo que la harina actualmente se vende en mil 250 pesos por tonelada, de ahí que, si este producto aumenta en las siguientes semanas, se tendrá que hacer lo mismo con la tortilla, pero confía que los costos se van a mantener para no afectar el bolsillo de las familias.

Cuestionado sobre peticiones de los proveedores para bajar los insumos, Sánchez Valencia abundó que no han tenido respuesta, ya que el argumento es que está alta la inflación en el país y no tienen otra opción más que elevar los precios.

“Hemos tenido acercamientos con harineras en Mérida, Yucatán, incluso, en el centro de la República con otras que no tienen presencia en la zona y buscando generar un consumo de otras marcas y buscar bajar un poco el precio, pero no se ha podido hacer gran cosa. Tuvimos una reunión en Querétaro y estamos en pláticas para ver si se pudiera hacer una baja”.

Te puede interesar: Culpa Profeco a Maseca por alza en tortilla