‘Marea’ de fraudes; alertan más estafas

1505
‘Marea’ de fraudes; alertan más estafas
  • Culpan afectados por fraudes de Puerto Cancún a Gustavo Tomé, desde Fibra Plus engañan a compradores locales, nacionales y extranjeros.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Para los residentes defraudados del complejo “Marea Puerto Cancún” a los que se vendió aire con la promesa de un oasis, el responsable es Gustavo Tomé.

Al empresario, las más de 200 familias afectadas lo señalan del supuesto quebranto económico calculado en 2 mil 500 millones de pesos, que no sólo afecta a los condóminos sino a proveedores, clientes e instituciones financieras.

Según su testimonio, el engaño se habría ejecutado desde las empresas Fibra Plus de la cual Tomé Fernández es el presidente del Consejo de Administración, y desde Cronos Capital, cuya directora comercial es Maureen Amaro Fernández, que tiene sus oficinas en la Av. Lamartine de la Colonia Polanco, en la capital del país. 

Gustavo Tomé en su perfil de Linkedin asienta que es socio fundador de Némesis Capital, Davinci Capital, Signature Capital y presidente del Consejo de Fibra Plus, esta última cotiza en el sector de servicios financieros en la Bolsa Mexicana de Valores desde el 3 de noviembre de 2016.

“Somos el primer Fibra en México enfocado en el desarrollo de bienes inmuebles destinados al arrendamiento. Fibra Plus se diseñó bajo un esquema de administración interna, con el propósito de crear un instrumento de inversión con una estructura transparente y de rendición de cuentas, contando con una alta capacidad de ejecución y generación de valor para alcanzar máximas plusvalías que retribuyan directamente a nuestros inversionistas”, se lee en su sitio web.

En el portafolio de Fibra Plus se enlistan actualmente en venta 16 desarrollos habitacionales, corporativos de oficinas y comerciales en 13 estados del país, y de su filial Fibra Plus HD otros 41 en 19 entidades, sin que aparezca el conjunto “Marea Puerto Cancún”.

Sobre Gustavo Tomé circula en Internet un documento que lo vincula a la carpeta administrativa 838/2019 de los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Cancún, Quintana Roo, cuya titular Teresa López notifica al agente del Ministerio Público del fuero común una orden de aprehensión contra dos personas por su probable participación en el delito de fraude específico, uno de los cuales es el citado empresario. El oficio 7307/2019 está fechado el 30 de noviembre de ese mismo año.

Los residentes afectados de “Marea Puerto Cancún” aseguraron que el mismo esquema fraudulento se habría replicado en otros desarrollos inmobiliarios de Querétaro, Puerto Vallarta, Sonora, Villahermosa y la Ciudad de México.

En la página de internet de Cronos.Capital se publicitan brochures (presentaciones comerciales) de conjuntos habitacionales exclusivos con diversas amenidades y áreas exclusivas, como lo ofrecieron en el desarrollo de Puerto Cancún.

Hay 277 departamentos en el complejo Ceiba Residencial en Rosales, Sinaloa; apartamentos y lofts en Muritz Uno Nuevo Polanco, y otros 173 apartamentos en Abrika Nuevo Coyoacán de la Ciudad de México.

Igualmente, un edificio de 10 niveles con ocho tipos de departamentos distintos en un complejo denominado Abrika, y otros 26 lotes con exclusividad desde 165 metros cuadrados en Amena Country, ambos en Villahermosa, Tabasco.

Bajo el mismo nombre comercial, ofrece departamentos de dos y tres recamaras con acabados de lujo en un ambiente paradisíaco en Abrika Tessoro de Puerto Peñasco, Sonora.

Los propietarios de los inmuebles defraudados en Puerto Cancún lanzaron una alerta a otros compradores e inversionistas para que no caigan en el mismo engaño en los otros complejos residenciales en venta.

Las víctimas del engaño denunciaron que lejos de tener una solución cuentan con el nuevo brochure de “Marea Puerto Cancún”, en el que ahora se pretenden vender otras dos torres de apartamentos, la tres y la cuatro, con 10 mil 960 y 19 mil 590 metros cuadrados de superficie, respectivamente.

La primera con 83 viviendas en 18 niveles y la segunda con 69 en 19 pisos, además de 9 cabañas.

De ser cierto, a los actualmente proyectados 152 departamentos (101 de la Torre 1 de los que 92 están vendidos y 75 de la Torre 2 de las cuales 31 ya tienen dueño), se sumarían otras 313 propiedades bajo el mismo esquema fraudulento aplicado por Gustavo Tomé y Maureen Amaro desde 2017.

Te puede interesar: Cancún, paraíso del fraude inmobiliario