Siguen con buenos índices de éxito en el IMCA

480
Siguen con buenos índices de éxito en el IMCA
  • El IMCA ha canalizado hasta la fecha a alrededor de 250 personas a rehabilitación, con un porcentaje de éxito del 80 por ciento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El director general de Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), Óscar Guzmán Zerecero, indicó que las pláticas que se han hecho a través del programa “Todos por la Paz” han tenido un buen índice de éxito, pues de las cuatro pláticas que realizan al menos tres jóvenes se acercan al IMCA en cada una.

Por ello, además de las pláticas con estudiantes, se han acercado a otros espacios como el Sindicato de Taxistas, en la Estación de Bomberos, a personal del Instituto Municipal de la Juventud, del Instituto de Cultura, elementos de Prevención del Delito y esperan poder iniciar próximamente con escuelas privadas y hoteles.

Recordó que para los jóvenes que se acercan al IMCA, se busca que primero acudan al instituto para un diagnóstico, previa autorización por sus padres o tutores cuando son menores de edad, y a partir del diagnóstico son canalizados a un determinado proceso de rehabilitación, que se trabaja también con los familiares.

En este sentido, indicó que principalmente se han admitido casos por abuso de alcohol, mariguana y, desde hace aproximadamente un año, se ha visto un lamentable aumento en el uso de “cristal”, lo cual para el IMCA no es una buena noticia, pues el “cristal” está considerado como la droga de la violencia.

Sin embargo, enfatizó que el consumo de estas sustancias nunca es el problema de fondo, sino la manifestación de diversos problemas psicológicos o emocionales, principalmente depresión y ansiedad que se manifiestan de diversas formas como tendencias suicidas, violencia, entre muchas otras.

Esto es principalmente lo que buscan atender desde el IMCA, canalizando hasta la fecha a alrededor de 250 personas a rehabilitación, con un porcentaje de éxito del 80 por ciento, gracias en parte al seguimiento puntual que le hacen los funcionarios del IMCA a quienes han acudido para ser canalizados.

Para ello, se realizan llamadas mensuales a quienes se integraron hace menos de un año, y cada tres meses a quienes llevan más tiempo en el programa, lo que ha permitido reenfocar a quienes se han alejado, lo que indicó es parte natural de un proceso de recuperación, por lo que buscan no estigmatizar a quienes recaen durante su tratamiento.

Finalizó indicando que lo importante es seguir sensibilizando y concientizando, pues el problema no está en quienes usan las sustancias, sino en la prevención a través de los padres de familia y los futuros padres de familia.

Te puede interesar: La popular Playa del Niño: aquí gozan los cancunenses