Bloquean obras de conexión al AIFA

672
Bloquean obras de conexión al AIFA
  • Ejidatarios del municipio de Tonanitla, Estado de México, bloquearon ayer las obras de construcción de la carretera libre al AIFA.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ejidatarios del municipio de Tonanitla, Estado de México, bloquearon ayer las obras de construcción de la carretera libre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en protesta por el incumplimiento del Gobierno federal en el pago de sus terrenos, así como por la afectación a sus canales de riego y a sus caminos.

Acusaron que la Vía Tonanitla, una conexión de 14 kilómetros de la terminal aérea hacia el Circuito Exterior Mexiquense, ocupó sus terrenos, rompió los canales de riego, cortó las carreteras por donde entraban y salían a sus milpas, e incluso bloqueó el bulevar que entraba desde Ojo de Agua.

Ante esto, aseguraron, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se comprometió a indemnizarlos, reubicar los canales de riego, cederles la administración de una gasolinería del Bienestar y construir dos pozos de agua, mientras que el Gobierno del Estado de México prometió darles participación en la línea del Mexibús aún en construcción.

“Nada más nos están engañando”, acusó Teódulo Mauricio Ortiz, un ejidatario de 55 años.

Con tractores, los ejidatarios impidieron desde ayer el paso de camiones hacia las zonas de obras -las más cercanas a las pistas del AIFA-, y colocaron mantas y lonas en las excavadoras denunciado el incumplimiento de las autoridades.

Incluso en una entrada, colgaron una lona con la minuta de una reunión del 9 de diciembre de 2021, donde autoridades federales y estatales, entre ellos el director del centro del Estado de México de la SICT, Salvador Fernández Ayala, y el ahora ex Secretario de Gobierno mexiquense, Ernesto Nemer, se comprometieron a remediar los daños.

“Nos manifestamos por el incumplimiento de obras para el beneficio de Tonanitla”, indicaba el título de la manta con la minuta con cinco acuerdos.

“La SICT informó que todas las afectaciones derivadas del proyecto Vía Tonanitla serán rehabilitadas previa cuantificación”.

Mauricio Ortiz, quien también asistió a esa reunión, recordó que las promesas de los funcionarios se lograron luego de bloquear las obras de la Vía para exigir la indemnización por los terrenos cedidos.

“No han cumplido ni con la reubicación de los canales de riego ni tampoco con los caminos que prometieron para sacar el forraje porque con la obras nos dejaron encerrados”, acusó vía telefónica.

Otro ejidatario informó que el tramo de la Vía bloqueado ayer es el que está a cargo de ICA, aunque adelantó que también cerrarán los tramos donde labora la empresa Cicsa.

Por la noche seguían paradas las obras, y los ejidatarios advirtieron que seguiría así hasta que cumplieran con el pago.

La Vía Tonanitla es uno de los tres accesos terrestres al AIFA que no ha podido ser concluido. En abril, un mes después de la inauguración del aeropuerto, los transportistas pararon también las obras debido a la falta de pago de la empresa Vise.

Te puede interesar: Contempla el Tramo 6 hasta 294 impactos ambientales