Desbordan centros de aborto en Florida

626
Desbordan centros de aborto en Florida
  • Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

FLORIDA, EU.- Pese a que redujo en julio de 24 a 15 semanas el plazo para abortar, Florida es ahora uno de los lugares más permisivos para interrumpir el embarazo en el sureste de Estados Unidos y sus clínicas se están desbordando de pacientes.

A su alrededor, otros estados de mayoría conservadora como Luisiana, Misisipi, Alabama o Georgia han prohibido casi por completo esa práctica o reducido su plazo a seis semanas, después de que la Corte Suprema anulara el 24 de junio a nivel federal el derecho a abortar, publicó la agencia AFP.

“Antes veía a unas 25 pacientes en un día típico de trabajo, ahora atiendo a unas 45. Hay mucha demanda”, dijo la “doctora D”, quien trabaja en un centro de Jacksonville y pidió el anonimato por temor a recibir amenazas de militantes antiaborto.

Las prohibiciones han llevado a numerosas mujeres a viajar a clínicas de Florida, entre ellas el centro donde trabaja la “doctora D”, propiedad de Planned Parenthood, uno de los mayores proveedores de servicios reproductivos del país.

“Estamos en una situación desesperada. Yo lo llamaría una emergencia de salud pública”, afirmó Laura Goodhue, directora ejecutiva de la alianza de afiliados de esa organización en Florida.

Planned Parenthood se ha visto obligada a abrir sus puertas los fines de semana y a extender sus horarios de trabajo, con jornadas de 12 horas en algunas de sus clínicas, ante el aumento de pacientes que provienen de otros estados, en su mayoría mujeres de Georgia, Alabama y Texas.

También quiere contratar a nueve médicos más, muchos de los cuales viajarán a Florida un par de días a la semana desde esos estados vecinos donde ya no pueden trabajar, explica Goodhue.

En la cocina de la clínica de Jacksonville, la “doctora D” descansa entre paciente y paciente. Su trabajo le ha permitido observar en primera línea algunas consecuencias de las restricciones al aborto en el sureste de Estados Unidos.

“Es muy descorazonador ver todo esto”, se sinceró esta médica de 33 años.

Te puede interesar: En Escocia ya son gratis los productos menstruales