El sur aún no detona como espera AMLO

1103
El sur aún no detona como espera AMLO
  • Las políticas del presidente aún no detonan la región sur del país como él desea.
MARLÉN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quería detonar el sur del país, sus políticas energéticas, la incertidumbre jurídica y la mayor inseguridad están propiciando lo contrario.

Fuera de la inversión en dos de sus tres proyectos emblemáticos, la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, y el Tren Maya, en Quintana Roo, la Inversión Extranjera Directa (IED) que han recibido las entidades del sur del país en lo que va de la actual administración es menos de la mitad de lo que han atraído los estados del norte.

De enero del 2019 a marzo del 2022 (últimos datos disponibles), los estados del sur —incluyendo Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán— atrajeron 13 mil 959 millones de dólares en IED.

Este monto resultó ser un 45.1 por ciento de los 30 mil 957 millones de dólares que recibieron de manera conjunta Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis, Tamaulipas, y Zacatecas.

Por sectores económicos, la IED en el sur fue principalmente dirigida a la industria manufacturera, que recibió 3 mil 880 millones de dólares; la minería, que recibió 2 mil 696 millones; y los servicios financieros y de seguros, que atrajeron mil 155 millones de dólares.

En la región norte, por su parte, las industrias manufactureras atrajeron el 59.9 por ciento de la inversión extranjera, equivalente a 18 mil 413 millones de dólares, mientras que la minería aportó otros 4 mil 367 millones de dólares.

Tony Payan, director del Centro México-Estados Unidos en el Baker Institute de la Universidad de Rice, refirió que la inversión que está llegando a México básicamente está en el norte del país, y por ejemplo, la de procesos no tan complejos que pudieran estar en el sur, opta por la frontera con Estados Unidos.

“Mucha de esta inversión se está estableciendo en los estados fronterizos, el propio presidente está afectando a los estados del sur, porque los estados del sur que él quiere beneficiar, que él quiere que sean atractivos para la inversión, no están siendo atractivos”, apuntó.

Payan señaló que, a pesar de las ventajas de México para relocalizar líneas productivas, las políticas de AMLO no permiten que llegue más inversión, y la que sí está llegando prefiere las zonas del norte y de El Bajío, a pesar de la promoción del sur.

Te puede interesar: Toma forma Tren Maya en planta de Alstom