Leticia Ramírez: de gestora a titular de la SEP

435
Leticia Ramírez: de gestora a titular de la SEP
  • Leticia Ramírez, una de las funcionarias más cercanas a López Obrador, fue nombrada ayer como nueva Secretaria de Educación Pública.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin experiencia en la conducción de la política educativa, Leticia Ramírez, una de las funcionarias más cercanas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue nombrada ayer como nueva Secretaria de Educación Pública.

Quien fuera, hasta ayer, Directora de Atención Ciudadana de la Presidencia, suplió en el cargo a Delfina Gómez, quien se perfila como la abanderada de Morena a la gubernatura del Estado de México, para las elecciones de 2023.

Durante la conferencia “mañanera” del Presidente, Ramírez fue presentada por el Mandatario federal como una maestra, egresada de una escuela normal y ex dirigente sindical de la Sección 9 en la Ciudad de México, siempre controlada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta, igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue, además, dirigente en la Sección 9 del magisterio, dirigente tanto del SNTE como de la CNTE. Entonces, es una maestra, otra maestra la que va a estar a cargo de la SEP”, expresó López Obrador.

Al interior del Gobierno federal, Ramírez es conocida por su cercana, fluida y directa relación con el Presidente.

A pesar de que, jerárquicamente, ocupaba solo una dirección, la funcionaria tomaba acuerdos de manera directa con el Mandatario, a quien ha acompañado en su proyecto desde hace 28 años.

Además de estar al frente de Atención Ciudadana, donde han llegado a procesarse más de 10 mil peticiones en un mes, Ramírez ha estado a cargo del diálogo con grupos y contingentes de protesta que han llegado hasta Palacio Nacional.

Ayer mismo, al concluir la mañanera, la funcionaria salió de Palacio y caminó hasta las instalaciones de la SEP para la entrega-recepción.

El nombramiento de la nueva Secretaria se realizó en la víspera de que el Gobierno federal dé a conocer, este martes, el contenido del nuevo Plan de Estudios, que comenzará a aplicarse en el nuevo ciclo escolar que ya comienza en dos semanas.

Te puede interesar: Construyen Ciudad Bienestar sobre vieja mina