NIDO DE VÍBORAS

1456
NIDO TOMÉ

Por KUKULKÁN

CON el respaldo de su padrino, el senador con licencia Ricardo Monreal Ávila, la diputada Marybel Villegas Canché impartió ayer el “Curso de Introducción Parlamentaria y Técnica Legislativa del Senado de la República” a los legisladores y legisladoras de Morena de la XVII Legislatura Local que entrarán en funciones en septiembre próximo, convocatoria a la que no asistieron los legisladores del Verde Ecologista que llegaron al escaño gracias a la alianza.

NO SE trata de falta de civilidad política ni de un descuido sino de una postura frontal entre ambos partidos políticos que surgió a partir de la negociación y los acuerdos que en su momento firmó en la Secretaría de Gobernación y la candidata a gobernadora Mara Lezama Espinosa a fin de que Marybel Villegas no abandonara Morena para competirle la gubernatura por otro partido o coalición. Testigo de estos acuerdos fue el propio titular de la dependencia Adán Augusto López Hernández y entre ellos está el que la senadora con licencia dirija la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal (Jugocopo), lo que los diputados del Verde pretenden impedir a toda costa.

CREO QUE tengo la experiencia, ustedes saben que es la tercera ocasión que llego al Congreso del estado, tengo la experiencia legislativa de poder presidir la Junta de Coordinación”, declaró Marybel.

POR eso es que este evento se interpretó más como un mensaje de poder, apadrinado por Monreal, ante los amagos y pretensiones de los verdes de apoderarse de la Jugocopo y no respetar los acuerdos suscritos en la sede del Palacio de Cobián con los cuales jamás estuvieron de acuerdo porque fueron obligados a repartir las candidaturas a diputados que ya habían acaparado para repartir entre los suyos.

****

DECIDIERON salir a manifestarse a la calle porque muchos siguen sin recibir su departamento que compraron en el exclusivo fraccionamiento “Elite Marea Puerto Cancún”, y los pocos que ya lograron ocuparlo viven con servicios provisionales de agua, luz y gas porque desde hace dos años el proyecto que oferta la mejor vista hacia el mar Caribe dejó de construirse, inexplicablemente, por falta de presupuesto cuando la mayoría de los casi 200 condóminos han pagado casi la totalidad de sus inmuebles.

LA DENUNCIA puso al descubierto lo que se prefigura como una red de fraudes inmobiliarios no sólo cometidos contras mexicanos, también canadienses, estadounidenses, franceses e ingleses que decidieron invertir sus ahorros en la adquisición de un inmueble en una de las mejores zonas de Cancún y que después de dos años de vencer el plazo para la entrega no han tenido respuesta satisfactoria sobre concluir la construcción de las áreas comunes prometidas.

COMO pasa en casi todos los casos de corrupción, el responsable de este monumental fraude inmobiliario, Gustavo Tomé está en Nueva York seguramente disfrutando sus éxitos y realizando otros proyectos inmobiliarios en esta ciudad; la versión entre los condóminos defraudados es que el empresario huyó allá por no enfrentar una orden de aprehensión en su contra y está resguardado en un lujoso departamento.

LO GRAVE de esta situación es que la administración de Puerto Cancún no da la cara para defender un proyecto que ellos mismos autorizaron y debieron cerciorarse antes si los inversionistas contaban con el capital suficiente para concluirlo y no llegar a lo que está sucediendo, que un desarrollador irresponsable deje las obras a la mitad con casi 170 afectados que reclaman cumplimiento. Y las autoridades estatales y municipales, que otorgaron los permisos de uso de suelo y construcción, tampoco han dicho esta boca es mía a pesar de que los pocos departamentos entregados no cumplen con los requisitos y condiciones de Protección Civil.

SIMPLEMENTE no se entiende por qué la autoridad actúa inmediatamente cuando cualquier mortal instala un puesto de comida en la calle para subsistir, y no se den cuenta del megafraude y las violaciones a reglamentos municipales de un desarrollo de dos torres de 26 pisos, en pleno corazón de Puerto Cancún, una de las zonas más exclusivas de este destino turístico. Este tipo de escándalos ahuyentan capitales y ponen en el ojo a Quintana Roo como un estado donde no existe la seguridad jurídica sobre la propiedad.

@Nido_DeViboras