Roza sequía en el Valle peor escenario en años

879
Roza sequía en el Valle peor escenario en años
  • Ciudad de México no se pudo recuperar de la reducción en el suministro de agua potable que comenzó en 2019.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México no se pudo recuperar de la reducción en el suministro de agua potable que comenzó en 2019 y enfrenta un peor escenario: una nueva disminución.

Las autoridades advierten difícil de revertir y se han planteado proyecciones de niveles mínimos históricos de almacenamiento, como los sufridos el año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, la Capital llegó a recibir 11 mil litros por segundo, suministro que se redujo a 9 mil 500, en 2019 y que a partir de ayer, cayó a 8 mil 200 litros por segundo en promedio.

Sin embargo, reconoció Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, ya se han registrado meses en que se ha recibido menos o niveles superiores, en caso de lluvias fuertes.

“Sí estamos recibiendo menos agua de lo que históricamente recibía la Ciudad”, dijo ayer.

“Se ha venido reduciendo, por la cantidad de agua del Cutzamala y ha habido meses que recibimos ocho (mil litros) y con las lluvias, se aumenta un poco. Ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de secas”.

Ante la nueva reducción del suministro que se anunció por tiempo indefinido, Sheinbaum explicó que se requería hacerlo ahora porque se proyecta que los niveles de almacenamiento, en el sistema que abastece a millones de capitalinos, no alcance niveles óptimos en lo que resta de 2022.

Además, señaló, el cambio climático, calor y falta de lluvias, principalmente, pueden agravar la sequía en la Ciudad de México y el resto del mundo.

“¿Por qué disminuimos ahora y no en febrero del próximo año? Porque se está estimando cuánta agua va a llegar a las presas de aquí a diciembre y no estamos ahora en el nivel. Estamos cerca de los niveles del año pasado que son los niveles históricos más bajos que ha tenido el Cutzamala“, reconoció la Mandataria.

En contraste, durante las primeras horas de ayer, en varios condominios de las colonias Doctores, Obrera y Roma, el flujo del agua potable no disminuyó, ni paró en todo el día.

Las llaves de las tuberías siempre estuvieron en servicio. Sin embargo, varios porteros aprovecharon para llenar las cisternas, por si baja el suministro en los próximos días.

“Se puso un aviso en los elevadores para pedirles a los inquilinos que disminuyan su uso de agua y ahorren más, porque nos llegó de la Alcaldía un papel que nos decía que iba a bajar la presión del agua.

“Pero siempre que pasa eso, aquí nunca padecemos de agua, somos privilegiados y ojalá así fuera en todos lados”, relató Carmelo, portero de un condominio de la Doctores.

Te puede interesar: Aboga por proyecto en Azteca