Serán más accesibles electroautos en el 2027

1202
Serán más accesibles electroautos en el 2027
  • Se espera que para el año 2027 un auto eléctrico cueste lo mismo que uno de combustión interna.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los problemas para poder adquirir un auto eléctrico en México es su precio, pero se espera que para el año 2027 cueste lo mismo que uno de combustión interna.

Así lo previó Jorge Charles, presidente del Clúster Automotriz de Chihuahua, en conjunto con la Fundación México-EU para la Ciencia (FUMEC).

El precio promedio de un auto nuevo de combustión interna, que usa sólo gasolina como combustible es de 399 mil pesos en el País, de acuerdo con información de J.D. Power de México.

En cambio, se pueden encontrar autos eléctricos con precios desde los 940 mil pesos, según los sitios de internet de las unidades.

La diferencia de precios deriva de varias razones, entre ellas, la poca oferta e infraestructura para la recarga de los vehículos.

Charles refirió que para 2024 las personas en México podrían tener más aceptación por los autos eléctricos y al mismo tiempo en 2025 habría mayor infraestructura para su uso.

La tendencia hacía los autos eléctricos traerá consigo diversos cambios en su manufactura, pues usan menos autopartes que los de combustión interna, por lo que habrá algunas piezas que desaparecerán en las nuevas fabricaciones.

Por ejemplo, los vehículos a gasolina requieren escape, pero los eléctricos no; el motor del primero cuenta con una fuerte cantidad de mangueras que el segundo no demandará y tampoco utilizará radiador de agua, expuso Charles.

Asimismo, serán unidades menos pesadas.

También los eléctricos vendrán más tecnificados, por lo que utilizarán más microchips para las computadoras que incluyen.

Ante ello, es necesario que la industria comprenda cuál será la manufactura a demandar para encaminar hacía esa dirección las fábricas de autopartes.

“Vienen muchos cambios de la combustión interna a lo eléctrico, hay que entender la perspectiva global, hay que entender las brechas que tenemos de capacidades actuales, hay que trabajar mucho sobre en dónde estamos ahorita y a dónde queremos llegar”, explicó Charles.

Agregó que este cambio se debe hacer en una triple hélice, es decir, en conjunto entre la iniciativa privada, el Gobierno y la academia.

Te puede interesar: Golpea inseguridad a empresas petroleras