Abre Cuba comercio a inversión extranjera

566
Abre Cuba comercio a inversión extranjera
  • Cuba planea permitir cierta inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista local por primera vez desde la revolución de Fidel Castro.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LA HABANA, CUBA.- Cuba planea permitir cierta inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista local por primera vez desde la revolución de Fidel Castro en 1959, un intento por salir de la peor crisis económica en décadas.

La viceministra de Comercio, Ana Teresita González, que a los inversionistas extranjeros se les permitiría ser dueños de mayoristas locales o ingresar al mercado a través de empresas conjuntas.

Indicó que el gobierno conseguirá con la medida surtir cientos de tiendas hoy completamente vacías, luego de que la crisis ocasionara una carencia de alimentos, productos de aseo y primera necesidad que antes se importaban en su mayor parte, pero ahora están inaccesibles por falta de moneda fuerte en las arcas del país.

Las reformas permitirían a entidades de propiedad extranjera invertir en operaciones logísticas de almacenamiento y “back-end” que abastezcan a empresas estatales y privadas, por ejemplo, apoyando el esfuerzo del país por mejorar la eficiencia en un sector minorista notoriamente improductivo.

En los últimos años el Estado descuidó la producción nacional de ciertos bienes y en lugar de ello prefirió importarlos, enfocándose en la recaudación de monedas fuertes gracias al turismo y algunas exportaciones de servicios.

Con el creciente descontento de los cubanos por las largas filas para obtener productos básicos, la escasez de combustible y los apagones continuos, funcionarios han aceleraron los planes largamente postergados para reformar la economía estatal de estilo soviético.

Te puede interesar: Urge China más hijos; ofrece beneficios