Cozumeleña escala el Pico de Orizaba

434
Cozumeleña escala el pico de orizaba
  • La cozumeleña Fernanda Sosa Rojas logró la hazaña de escalar hasta la cumbre del Pico de Orizaba en veracruz.
MARIO FLORES

CANCÚN, Q. ROO.- El martes 16 de agosto del 2022, será una fecha que la cozumeleña María Fernanda Sosa Rojas jamás olvidará, luego de lograr la hazaña de escalar hasta la cumbre del Pico de Orizaba, el volcán inactivo ubicado entre los estados de Veracruz y Puebla. 

La quintanarroense de 24 años se preparó durante varios meses para enfrentar el reto de subir más de 5 mil metros de altura. 

“Fue un desafío personal, siempre me ha gustado hacer cosas que me saquen de la zona de confort, yo soy de Cozumel, estamos a nivel del mar y qué mejor reto que subir una montaña y más que nada la más alta de México. La verdad es que surge porque yo practico Trail Running que es carrera en montaña, como senderismo pero en formato de carrera y nunca había yo subido una montaña como tal de la manera en la que lo hice en Orizaba y en esta ocasión quería yo notar qué tan probable era que mi cuerpo aguantara a una altura tan alta, viniendo desde el nivel del mar”, comentó para Luces del Siglo. 

La cozumeleña acompañada de su guía comenzó el trayecto desde las 12:46 de la mañana y relató cómo fue el proceso para llegar a la cima. 

“Lo imponente es el trayecto a la cumbre, porque el pico está compuesto por diferentes zonas, las faldas, nido uno, nido dos hasta llegar al glaciar, y todo lo anteriormente mencionado es mucho más difícil que el mismo glaciar. Cuándo llegas al final del laberinto, y volteas hacia arriba y ves el glaciar gigante, prominente, enorme y magnífico enfrente de ti yo creo que es ahí donde sentí aún más la emoción y eso te ayuda porque te motiva mucho más y empiezas a subir y subir y es más impactante cuando ves salir el sol y estás en el glaciar, es algo indescriptible, no podría yo explicar lo hermoso que es cuando estás ahí”, confesó. 

María Fernanda es Licenciada en Cosmetología y actualmente se encuentra estudiando la Licenciatura en Educación pero el deporte es una de sus pasiones y entre sus próximos retos está participar en el Ironman 70.3 en Cozumel a realizarse el 25 de septiembre y para el 2023 buscará regresar a las montañas para seguir escalando pero ahora en el extranjero. 

Te puede interesar: Selección Femenil busca superar los Cuartos de Final