Encarecerán productos por la violencia.- IMEF

518
Encarecerán productos por la violencia.- IMEF
  • La ola de violencia que se ha vivido en diversos puntos del País amenaza con empeorar la situación económica en México.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el incremento de los precios ya afecta al bolsillo de los mexicanos, la ola de violencia que se ha vivido en diversos puntos del País amenaza con empeorar la situación.

Esto ocurrirá por que esos actos generarán costos adicionales a las empresas que se ven obligadas a implementar medidas de seguridad para protegerse y que serán trasladados a los consumidores, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Esto genera presiones de costos adicionales para las empresas, desde medidas que tengan que implementar, por ejemplo, para custodiar a sus camiones de mercancías o poner rejas en sus establecimientos; también es un tema que complica los costos de las empresas y eventualmente puede repercutir en la inflación”, dijo Mario Correa, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Alejandro Hernández, presidente nacional del Instituto, señaló que el impacto de cada medida de seguridad dependerá de cada caso, pero aseguró que es un hecho que tendrán repercusión en los precios ofrecidos al consumidor final.

“Esto va a repercutir aún más la inflación que perjudica al mercado que no necesariamente tiene que ver con el mercado en sí, sino con un tema de seguridad”, lamentó en conferencia del IMEF.

Mario Correa describió que también se pueden generar impactos indirectos.

“Si están en una zona donde hay mucha violencia, donde te están cobrando el piso los delincuentes y pues ya no es rentable tu negocio, lo tienes que cerrar y si empiezan a cerrar negocios, la oferta disponible que tienes para esos servicios o bienes, baja y eso también repercute en la inflación.

“Si en una zona tenías 50 restaurantes y cerraron 30 porque no vieron viable operar bajo esas condiciones, las 20 que quedan van a tener que atender la misma demanda a precios mayores. Es muy lamentable que estemos hablando de esté tipo de repercusiones”, comentó.

Hernández agregó que la reactivación del consumo-tras el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19- se ve afectada con estos hechos.

“En lugar de ver que esta inseguridad parece que cada día aumenta en mayor medida y parece que no estamos haciendo lo necesario para combatirla”, señaló.

Sobre sus previsiones para 2023, IMEF dijo que la debilidad económica prevista para Estados Unidos influye para considerar que en 2023 la economía mexicana crecerá menos de lo previsto hace un mes.

En su encuesta de este mes, los analistas consultados estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá el próximo año 1.4 por ciento desde una estimación anterior de 1.8 por ciento.

“El principal factor es la mayor debilidad para la economía de los Estados Unidos“, enfatizó Correa.

Es peor ser empresario

En el sector de plásticos en México, en el que predominan las Mipymes, además de carecer de apoyos, reciben un trato peor que a los narcotraficantes, denunciaron empresarios.

Mónica Conde, consultora y capacitadora de dicha industria, dijo que el Gobierno exige demasiado a los pequeños empresarios.

“Falta mucho apoyo a la inversión nacional. Aquí parece ser que ser empresario en nuestro País, es ser peor que narcotraficante”, sostuvo en el marco de la feria Expo Poliplast 2022.

“(…) Se nos persigue peor que a delincuentes si se nos pasa una declaración (fiscal)”, dijo.

Te puede interesar: Serán más accesibles electroautos en el 2027