Cumplen compromisos con Gobierno Abierto

1706
Cumplen compromisos con Gobierno Abierto
  • Organizaciones de la sociedad civil entregaron el informe de resultados de la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ante el gobernador Carlos Joaquín González y la gobernadora electa Mara Lezama Espinosa, organizaciones de la sociedad civil entregaron el informe de resultados de la Quinta Glosa Ciudadana de Gobierno Abierto con cuatro compromisos cumplidos.

Transparencia presupuestaria con la plataforma desarrollada por la Secretaría de Finanzas, el fortalecimiento de la participación ciudadana con la publicación del Reglamento de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, planeación estratégica con la publicación de la reforma a la Ley de Planeación, y la entrega del Protocolo de Juventudes, son los logros destacados en esta Glosa también llamada de Transición.

En el acto, realizado dentro de la Biblioteca “Antonio Enrique Savignac” de la Universidad del Caribe, la organización Ciudadanos por la Transparencia, junto con integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, dependencias estatales y otros organismos dialogaron con el mandatario y la próxima gobernadora.

Además, se informó que el pasado 14 de julio, el programa de Glosa Ciudadana ganó el Premio Copilli 2022, como mejor mecanismo de participación ciudadana a nivel estatal.

Además del reconocimiento, el premio otorga medidas de difusión a nivel internacional sobre las buenas prácticas que impulsa este programa.

Se destacó que en los últimos seis años se ha trabajado ampliamente en combatir los vicios de mal gobierno, especialmente al ser la única entidad que cuenta con este tipo de diálogos en favor de la transparencia, el gobierno abierto y la ciudadanía.

“En esta Glosa tenemos la oportunidad de ver los resultados de los trabajos llevados a cabo, de todas las acciones que logramos para alcanzar niveles de transparencia, de planeación a largo plazo, participación ciudadana, que son muy importantes para el trabajo que hemos hecho”, expresó Joaquín González.

La Quinta Glosa de Transición es un ejercicio de apertura democrática que bajo el modelo de gobierno abierto incide en la rendición de cuentas en un formato de diálogo entre el gobernador Carlos Joaquín, la gobernadora electa Mara Lezama y la sociedad civil organizada.

Recordó que desde el inicio se hizo un puntual seguimiento de todos los compromisos que se realizaron durante estos seis años, y se ha trabajado para llevarlos a cabo, lo que no fue sencillo por cómo se manejaba en anteriores gobiernos, pero que hoy se ha avanzado en materia de entregar, publicar y socializar la información gubernamental.

Los participantes recordaron que aún queda labor por hacer en este sentido, pues el proyecto de la Glosa ha sido principalmente para la Zona Norte del estado, por lo que hace falta continuar el trabajo para ampliarlo al Sur, y también comenzar a sectorizarlo con glosas de diversos temas, como el económico, político, transparencia, presupuesto, entre otros.

Te puede interesar: Prepara gobierno septiembre festivo