Decidirá nuevo gobierno aumento o no al transporte

372
Decidirá nuevo gobierno aumento o no al transporte
  • La solicitud pide incrementar en promedio dos pesos para las rutas de transporte colectivo, con los taxistas el aumento será variable.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El titular del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Jorge Pérez Pérez, indicó que los 19 sindicatos del Frente Único de Taxistas entregaron en días recientes una solicitud para subir las tarifas del servicio de transporte, sin embargo, señaló que esta solicitud aún necesita cumplir con ciertos requisitos.

Al respecto, explicó que a la solicitud entregada le hacían falta sobre todo los datos técnicos y económicos, lo cual podrán hacer durante este tercer trimestre del año, a fin de que el Imoveqroo lo analice y decida si se aprobará el aumento, y de cuánto sería.

En particular, indicó que la solicitud pide incrementar en promedio dos pesos para las rutas de transporte colectivo, mientras que con los taxistas el aumento se tendrá que ver con base en las variables que se tienen para este tipo de unidades.

Pérez Pérez considera que existe una buena posibilidad para el aumento de las tarifas, al considerar el impacto que ha tenido la inflación en los precios de llantas, refacciones y combustibles, pero aún está en análisis para ver la viabilidad y llegar a un punto medio que tampoco afecte de forma importante a los usuarios del transporte público.

Explicó que por el momento el Imoveqroo se dedicará a este análisis con el fin de dejarlo preparado todo antes de que termine la actual administración y así, tras los movimientos que haga la siguiente administración y quienes queden a cargo del Imoveqroo, tengan ya una parte del trabajo adelantada y les tome menos tiempo tomar la decisión.

“Ya no nos tocará a nosotros, por eso quiero dejar solo el estudio, para no amarrar a un sí o un no, cuando será la siguiente administración la que decida. Hasta septiembre nosotros recibimos las solicitudes, pero será en octubre, noviembre y diciembre que se resuelva, ya con la siguiente administración”, detalló.

Recordó que han existido aumentos en las tarifas en diversas partes del país, incluso en la Ciudad de México donde se presentaron protestas al respecto, por ello el Imoveqroo estará analizando con cuidado las solicitudes y buscando el justo medio entre transportistas y usuarios.

Te puede interesar: Buscarán mototaxis diálogo con próximo gobierno del estado