E4: El auto eléctrico mexicano-boliviano

366
E4: El auto eléctrico mexicano-boliviano
  • Potencia Industrial y Quantum Bolivia se juntaron para formar una tercera empresa, dividida en partes iguales, llamada Quantum Motors México.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La ingeniería de la empresa boliviana Quantum y la experiencia en la fabricación de componentes eléctricos de la mexicana Potencia Industrial se unieron para producir y vender autos y triciclos eléctricos en México.

En abril de 2021, Potencia Industrial y Quantum Bolivia se juntaron para formar una tercera empresa, dividida en partes iguales, llamada Quantum Motors México.

Con sede en la Alcaldía Iztapalapa, ahí se fabrican un auto y dos triciclos, todos eléctricos, que se ofrecerán al mercado nacional, informó Roberto Gottfried, cofundador de Quantum Motors México.

“Vamos a usar los conocimientos y trayectoria de Potencia Industrial para la fabricación e integración de los componentes eléctricos en México”, afirmó Gottfried, también director general de Potencia Industrial.

El auto se conoce como E4 y tiene capacidad para tres personas; uno de los triciclos llamado Duk-e es de carga, con una caja para transportar mercancía y el segundo es de pasajeros y se denomina Colibrí.

El objetivo de Quantum Motors México es traer todo el proceso de fabricación de Bolivia a México y producir esas unidades en el País y con proveeduría nacional.

“La inversión contempla la creación de una línea de producción para los productos de Quantum y un proyecto de integración industrial en México que básicamente va a buscar integrar el producto con proveeduría y manufactura nacional lo máximo posible”, explicó Gottfried.

En México se hace el motor y las baterías se traen de Bolivia y China, detalló Gottfried.

Se estima que en alrededor seis meses se puedan fabricar hasta 200 unidades al mes de los tres modelos. En una segunda serán mil y en la tercera 3 mil, expuso.

En su gira a Bolivia, que ocurrió a inicios de este mes, el Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que el vehículo boliviano E4 se vendería en México.

Potencia Industrial lleva trabajando años en el diseño y fabrica motores y generadores eléctricos, en marzo pasado presentó su camión eléctrico de reparto para Grupo Modelo, donde todo el tren motriz eléctrico fue diseñado y construido por dicha empresa.

“Esto viene de la vocación de Potencia Industrial inculcada por mi padre de buscar soluciones de electromovilidad que funcionen”, afirmó.

Te puede interesar: Apuesta Viva Aerobus por crecimiento del AIFA