Pretende Sacmex reciclar más agua en CDMX

1089
Pretende Sacmex reciclar más agua en CDMX
  • El Sistema de Aguas de la Ciudad de México rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales San Lorenzo, en Tláhuac.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para aumentar la capacidad de reuso de volúmenes potables, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) rehabilitó la planta de tratamiento de aguas residuales San Lorenzo, en Tláhuac.

“Construcción de colector de 61 centímetros de diámetro para conducir agua residual a la planta San Lorenzo, Colonia Villa Centroamericana”, indica una licitación por resolverse el 31 de agosto.

La planta fue rehabilitada en 2019 para tratar aguas residuales de Tláhuac y Xochimilco, destinadas al reuso, en vez de remitirlas al drenaje, pero una auditoría concluyó que los resultados son limitados.

Después de que organizaciones civiles demandaron examinar las 24 plantas de tratamiento a cargo del Sacmex, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) emitió un informe.

“Se constató que de las plantas consideradas, 14 presentaron parámetros fuera de norma en el segundo trimestre de 2020, incluyendo Cerro de la Estrella y San Lorenzo, rehabilitadas en 2019”, señaló la auditoría.

Sacmex incumplió con garantizar una producción de agua residual tratada apegada a la normatividad l para su uso, anotó el reporte de la ASCM.

“La calidad del efluente depende de las características de las aguas residuales con las que se alimenta la planta, estas características varían con la temporalidad y los usos que generaron su contaminación”, respondió Sacmex en la auditoría.

La ASCM evaluó si el ejercicio de recursos públicos para la renovación de las plantas aumentó el agua disponible para ser reusada.

“Si bien en algunos meses de 2020 el volumen fue superior en comparación con 2018 y 2019, la constante observada indicó que, no obstante el mantenimiento realizado, la mayoría de los registros no superaron los niveles del caudal tratado en años anteriores”, concluyó.

Esta situación denota que, aunque en 2019 hubo una mejora en las plantas de tratamiento, no se tradujo de manera general en un factor determinante que afectara el volumen de caudal tratado requerido, subrayó la auditoría ASCM/148/19.

El agua depurada por las plantas rehabilitadas en 2019 San Lorenzo, Cerro de la Estrella y San Juan de Aragón, fue destinada a llenado de canales en Xochimilco, riego agrícola, lagos recreativos, industrias, riego de parques y jardines.

“El Sacmex cumplió parcialmente con el objetivo de la actividad institucional en revisión”, determinó la auditoría, a lo que el organismo contestó:

“Existen instalaciones con 50 y hasta 60 años de antigüedad y en ese lapso las características de las aguas residuales a tratar variaron”.

Te puede interesar: Darán en adopción a perros jubilados en CDMX