Detona la pandemia medicamentos falsos

881
Detona la pandemia medicamentos falsos
  • La alta demanda de varios insumos farmacéuticos y medicinas, derivado de la pandemia, benefició el mercado de medicamentos falsificados.
FRIDA ANDRADE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alta demanda de varios insumos farmacéuticos y medicinas, derivado de la pandemia, benefició el mercado de medicamentos falsificados en México y el mundo.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) refirió que la propagación del virus estuvo acompañada de la expansión del tráfico de productos falsificados y de baja calidad, según el documento “Comercio internacional de medicamentos falsificados y/o adulterados”.

“La pandemia de Covid-19 favoreció el mercado de medicamentos ilegales, falsificados y alterados, debido a factores relacionados con la baja disponibilidad de materias primas, la alta demanda de insumos, la ruptura de las cadenas de suministro y distribución tanto a nivel global como interno”, detalla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a los productos médicos falsificados como aquéllos que tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen, añade el documento del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado.

De tal forma que este tipo de medicamentos suelen producirse en malas condiciones, sin la higiene adecuada, son manufacturados por personal no calificado y son difíciles de reconocer por su aspecto casi idéntico al de los productos originales.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), 6 por ciento de los medicamentos que se venden en el mercado mexicano son falsificados.

La UNODC determinó que la pandemia generó una mayor demanda de productos de higiene, protección personal e insumos médicos, así que dichas necesidades fueron aprovechadas por la delincuencia para comercializar artículos falsificados.

Como respuesta de los avances que ha tenido el comercio electrónico, los consumidores pueden adquirir los productos en fuentes no reguladas y sin licencia, como sitios web, redes sociales, aplicaciones y farmacias en línea.

N-GRÁFICO-MEDICAMENTOS-FALSOS

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refiere que las rutas de comercio de medicamentos falsos, pruebas, equipos de protección individual (EPP) y otros productos médicos ilícitos relacionados con el Covid-19 son a nivel internacional.

En el documento se señaló que gran parte de los artículos farmacéuticos y medicamentos falsificados se elaboran en China e India.

“La producción de medicamentos falsificados y de calidad subestándar es una amenaza real para la salud y la seguridad de la población, que está presente de forma generalizada en todas las regiones”, afirma el documento.

Te puede interesar: Pudo Ejército salvar a normalistas de Ayotzinapa