Fabricarían chinos casas modulares en Nuevo León

4388
Fabricarían chinos casas modulares en Nuevo León
  • Con una inversión de 300 millones de dólares, la compañía china Vessel estaría iniciando la fabricación de casas modulares en el 2023.
ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Con una inversión de 300 millones de dólares, la compañía china Vessel estaría iniciando la fabricación de casas modulares en el 2023 en una nave industrial en Pesquería, Nuevo León, reveló Simón Levy, miembro del Consejo de Administración y vicepresidente de Operaciones de la empresa asiática en México.

Señaló que Vessel produciría estos espacios inteligentes preconstruidos —que ya fabrica y comercializa con éxito en China, Hawai y otros lugares como Japón— en un concepto que consta de paneles solares y soluciones inteligentes de reuso de agua.

“En el 2023 vamos a establecer la planta, y ya tenemos el lugar en Pesquería, y en el 2024 iniciaremos la comercialización en una primera fase para traer los módulos para ensamblar en México”, añadió Levy.

“Posteriormente, unos meses después, vamos a fabricar el 70 por ciento de ellos en Nuevo León con el desarrollo de proveeduría nacional”.

Resaltó que en una primera etapa el proyecto generaría unos 2 mil empleos directos y en una segunda fase podrían llegar a 3 mil.

Sostuvo que se trata de una solución novedosa de vivienda vertical y horizontal para diferentes vertientes como pueden ser en el sector turismo o agroindustrial, así como de vivienda unifamiliar o plurifamiliar.

“No son casas prefabricadas, sino que es una solución que involucra inteligencia artificial, pues es una vivienda completamente autónoma que va desde 85 metros cuadrados hasta los 450 metros cuadrados”.

Levy reveló que, como primera opción, Vessel contempló la posibilidad de instalar su planta en Mérida, Yucatán, pero luego de estudiar como alternativa a Nuevo León encontraron que aquí es más factible por la disponibilidad de mano de obra y de proveeduría local.

“El Consejo de Administración tomó la decisión de instalar la planta en Nuevo León, pues confiamos en el estado porque es una zona industrial que respeta el Estado de Derecho, cuenta con mano de obra calificada y alternativas para desarrollar proveeduría”.

Entre los principales insumos que demandará la elaboración de esta alternativa de vivienda para la fabricación de sus módulos Levy refirió al acero, ramo industrial en el que Nuevo León es muy representativo.

“El concepto cuenta con todos los servicios: tiene wifi, electricidad autónoma mediante paneles de energía solar y no requiere de conexión al drenaje porque tiene un sistema inteligente de evacuación de residuos sólidos con el que el agua opera un módulo catalizador que través del aire reconvierte el agua en potable”, destacó.

Te puede interesar: Noreste: la región con más desapariciones de personas