‘Invitan’ a Emilio Lozoya a aceptar culpa

377
'Invitan' a Emilio Lozoya a aceptar culpa
  • Un funcionario del Poder Judicial de la Federación “invitó” a Emilio Lozoya a declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un funcionario del Poder Judicial de la Federación “invitó” a Emilio Lozoya a declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en el caso Odebrecht.

La sugerencia es en caso de estar interesado en terminar anticipadamente -en principio- este proceso, a través de una forma distinta al criterio de oportunidad y el acuerdo reparatorio, opciones que negocia con Pemex y la Fiscalía General de la República (FGR).

En un oficio fechado el pasado 1 de agosto, Rodrigo Jesús Vega Madrid, encargado de la Administración del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, conmina al ex director de Pemex y la FGR a negociar un procedimiento abreviado, mecanismo que implica que el acusado reconozca su culpabilidad a cambio de la pena mínima de prisión y un descuento adicional al castigo.

El documento en cuestión es el citatorio girado a las partes para que se presenten el próximo 7 de noviembre a la audiencia intermedia por el caso Odebrecht.

Por este asunto, Lozoya es señalado de recibir 6 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña a cambio de que Pemex asignara contratos en la refinería de Tula, Hidalgo.

“Se invita a las partes a que, si es de su interés, concreten esa forma de terminación anticipada del proceso, en términos de lo establecido en el numeral 201 del Código Nacional de Procedimientos Penales; en la inteligencia que la audiencia programada en el cuerpo del presente acuerdo, podrá direccionarse hacia un procedimiento abreviado -solicitando tal circunstancia previo al inicio del debate-, siempre y cuando se cuente con la autorización correspondiente y estén impuestos de la misma, cuya obligación procesal de correr traslado con esa propuesta recae en la representación social de la Federación (FGR) , además de hacerla llegar a esta sede judicial con la debida anticipación”, señala Vega Madrid.

El camino que le sugieren es el mismo que siguió el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se declaró culpable y a cambio le reclasificaron un delito y consiguió que una pena de 25 años de prisión fuera reducida sólo a 9 años.

Si bien quien hace la invitación al procedimiento abreviado es un funcionario del Poder Judicial de la Federación, su labor no es jurisdiccional ni toma decisiones dentro de los procesos.

La defensa de Lozoya no ha considerado hasta ahora esta vía alterna que le sugiere la autoridad judicial para concluir sus procesos, en principio por el caso Odebrecht, pero eventualmente también por el caso Agronitrogenados por el que el ex funcionario es acusado de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares, a cambio de que Pemex comprara a AHMSA la planta “chatarra” con sobreprecio.

Su apuesta legal es más bien reparar un daño de 10.7 millones de dólares a Pemex y conseguir con la FGR un criterio de oportunidad que lo convertiría en testigo colaborador. Como retribución, obtendría la suspensión condicional de sus procesos por ambos casos, y su salida del Reclusorio Norte.

En las acusaciones, la FGR pidió imponerle a Lozoya 46 años con 6 meses de prisión por el proceso de Odebrecht y 15 años de cárcel por el de Agronitrogenados.

Pero si optara por declararse culpable, la pena mínima por el caso Odebrecht sería de 14 años y medio de prisión y en el de Agronitrogenados de 5 años de cárcel, aunque a esas penalidades, si lo autoriza la FGR, todavía pueden restarle hasta una tercera parte y quedar en 9 años con 8 meses.

La sanción sigue siendo alta, pero en el sistema acusatorio puede solicitar la libertad condicional y salir de prisión, una vez que cumpla con el 50 por ciento de la pena.

Te puede interesar: Inseguridad enfría inversión, alerta EU