Protege FGR a AMLO; no dirá ni Pío

407
Protege FGR a AMLO; no dirá ni Pío
  • La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) rechazó citar al Presidente Andrés López Obrador por el caso de su hermano Pío.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la investigación por los videos de las entregas de dinero a Pío López Obrador, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) rechazó citar al Presidente Andrés López Obrador y dijo que sólo podrá recabar su testimonio si éste lo decide rendir en forma voluntaria.

Héctor Sánchez Zaldívar, titular de la célula  B-II-1 de dicha Fiscalía, notificó por escrito a la defensa de Pío que la ley vigente impide la comparecencia del Primer Mandatario y que la única posibilidad de desahogar esa diligencia es que él renuncie a esa excepción legal.

“De acuerdo con lo que establece el artículo 90 del Código Nacional de Procedimientos Penales  y debido a la investidura del testigo del cual solicita se recabe su declaración, no resulta procedente citar al Presidente de la República ante este Órgano Ministerial a efecto de que comparezca a rendir su declaración, ya que en ese dispositivo jurídico se establece de manera expresa la excepción de comparecencia del titular del Ejecutivo Federal”, dice el escrito del fiscal.

Pablo Hernández, abogado de Pío, desde ayer presentó un escrito para insistir con su petición de llamar al jefe del Ejecutivo federal, aclarándole a la Fiscalía que existen mecanismos tecnológicos para recabar el testimonio sin que sea necesaria su comparecencia física ante el Ministerio Público.

Explicó que el artículo que se cita del código procesal exenta al Presidente y otros altos funcionarios de la obligación de presentarse ante el Ministerio Público, pero no los exenta de la obligación de declarar.

Te puede interesar: ‘Invitan’ a Emilio Lozoya a aceptar culpa