Tenían montadeudas redes internacionales

1111
Tenían montadeudas redes internacionales
  • La red de defraudadores y extorsionadores mediante llamadas y aplicaciones telefónicas tenía más de mil 100 personas sólo en la CDMX.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La red de defraudadores y extorsionadores mediante llamadas y aplicaciones telefónicas, conocidos como montadeudas, tenía más de mil 100 personas sólo en la Ciudad de México, pero se extendía a nivel nacional e internacional.

El miércoles, elementos de seguridad local y federal catearon 12 domicilios en las Alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Coyoacán y Benito Juárez, donde se detuvo a 29 personas, cinco de ellas de origen asiático.

Ayer, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), detalló que desde esos inmuebles operaban cuatro call centers y más de 90 aplicaciones relacionadas con los delincuentes, quienes para solicitar el pago realizaban intimidación, agresión psicológica y amenazas, así como mensajes y llamadas constantes, hasta difamación en redes sociales contra ellos y sus contactos.

Con esos operativos simultáneos, afirmó, se logró desmantelar una red delincuencial que cubría entidades como CDMX, Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Monterrey, Hidalgo, Querétaro.

Además de países como Colombia, China y España.

“¿Podríamos calificarlo (como red internacional)? Sí, porque operaban también en Colombia, tenían ya. iban a iniciar operaciones en España, tenían relación con China, entonces sí, por supuesto”, dijo el Jefe de la Policía.

Esas llamadas y mensajes de cobranza intimidatorios, destacó, eran realizadas a mujeres y provocaban a las víctimas temor y afectaciones psicológicas, dos de ellas, incluso, estuvieron a punto de suicidarse por las presiones.

García Harfuch indicó que no todas las víctimas solicitaron préstamos, pues los software utilizados permitían a los delincuentes acceder a datos personales e información de los celulares sólo con descargar la aplicación.

El titular de la SSC explicó que las operaciones eran rentables y dejaban ganancias elevadas a los delincuentes, principalmente porque en los préstamos se cobraban cuotas e intereses excesivos.

La red desmantelada contaba con más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips, más de 400 computadoras, ocho juegos de placas y documentos bancarios, aparentemente apócrifos, así como dinero en efectivo.

García Harfuch destacó que las personas detenidas son operadores de alto nivel, pero no descartó que haya más detenidos durante las investigaciones que seguirán tras los cateos.

Las responsabilidades del resto de empleados, quienes llamaban y enviaban los mensajes de cobranza, incluso con violencia, serán investigadas por la Fiscalía General de Justicia para determinar si incurrieron en delitos.

Te puede interesar: Acusan víctimas dilación en L-12