Van contra policías por presunta tortura en CDMX

688
Van contra policías por presunta tortura en CDMX
  • Agentes que fueron señalados por presunta tortura captada en un video serán aprehendidos por la Fiscalía General de Justicia.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los dos agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fueron señalados por presunta tortura captada en un video serán aprehendidos por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y su mando fue destituido, confirmó Omar García Harfuch, Jefe de la Policía capitalina.

El pasado 3 de agosto, una grabación que se hizo viral en redes sociales mostraba a un uniformado colocar una bolsa en la cabeza a un detenido, que tenía una herida en la ceja.

Mientras lo asfixiaba y golpeaba en el cráneo, aparentemente lo obligaba a aceptar ser responsable de un delito que no quería aceptar.

“¿Ya se acordó?, ¿Vea (sic) que sí, vea que sí era usted?, ¿eh?”, se escucha decir al oficial.

Al respecto, García Harfuch destacó los procesos penales contra los uniformados y que el castigo también es contra su superior, de quien evitó dar el nombre.

“No sólo se suspendieron a los compañeros, ahorita ya hay una carpeta de investigación que tenemos con la Fiscalía General de Justicia, donde ya ellos (la FGJ), van a liberar las órdenes de aprehensión”, indicó.

El Jefe de la Policía capitalina aseguró que, al exigir la supervisión de todos los elementos, también el mando de quienes incurrieron en una práctica ilegal tiene responsabilidad, por lo que debe recibir sanciones en ese tipo de casos.

Por ello, detalló que el superior fue destituido un día después de la difusión del video.

García Harfuch no aclaró si ese castigo será temporal o definitivo y cuáles son sus alcances.

“No sólo fueron suspendidos los compañeros, sino también fue suspendido, a pesar de que no estaba ahí físicamente y que no dio ninguna instrucción hasta donde sabemos, también fue destituido de manera inmediata el director del sector.

“De ese sector que es Padierna, por una razón: nosotros exigimos y nos exigen la supervisión absoluta de nuestras áreas correspondientes”, resaltó el funcionario.

El 3 de agosto, la SSC informó que la Dirección General de Asuntos Internos inició una carpeta de investigación sobre el caso y criticó las acciones.

“Una vez que se tuvo conocimiento del video, la Dirección General de Asuntos Internos de esta Secretaría inició la carpeta de investigación.

“La SSC no tolerará actos como los observados en el video y en todos los casos habrá cero tolerancia, por ello fortalece las capacidades y funciones de la Dirección General de Asuntos Internos para combatir la corrupción”, destacó.

Te puede interesar: Tenían montadeudas redes internacionales