Ven afectación al turismo por impuestos

602
Ven afectación al turismo por impuestos
  • Existen cuatro impuestos que se le imponen a los turistas: Hospedaje, IVA, Derecho de Saneamiento Ambiental y Derecho de Internamiento.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que visitantes, operadores y agentes de viajes se encuentran preocupados por la carga de impuestos que se le impone a los turistas que llegan al destino, lo que ha generado inconformidad.

Al respecto, recordó que existen cuatro impuestos que se le imponen a los turistas, incluyendo el del Hospedaje, el IVA, el Derecho de Saneamiento Ambiental y, en el caso de extranjeros, el Derecho de Internamiento, a lo que se sumó el Visitax.

Destacó que el mayor problema al que se enfrentan es la aparente falta de resultados pese al cobro de estos impuestos, como es el caso del derecho de Saneamiento, que ha recaudado más de 200 millones de pesos por municipio, pues la amplia presencia de sargazo en las playas quintanarroenses hace dudar a los turistas cuál es el beneficio del pago del impuesto.

Sin embargo, también indicó que la Asociación de Hoteles conoce los proyectos para los que se aplican estos impuestos, pues existen Comités en los que se invita a las asociaciones del sector turístico a la revisión, supervisión y autorización de los proyectos, como es el caso de Benito Juárez donde se han hecho estudios, saneamiento y limpieza de playas, así como mejoras en la Policía Turística.

Agregó que existe mucha claridad en Benito Juárez, mientras que en Isla Mujeres y Puerto Morelos, aunque se tiene la información, apenas se encuentran en el proceso de creación de los Comités, si bien existe gran disposición por parte de sus presidentas municipales para llevarlo a cabo.

Sobre las obras en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, que ha afectado las salidas y entradas al aeropuerto, explicó que, si bien se han recibido algunas quejas, también hay disposición por autoridades y en la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje para agilizar la vialidad a través de mejores prácticas de transportistas y vialidades alternas.

También se tiene una campaña entre los hoteles dirigida a turistas que se encuentran hospedados en estos municipios para que conozcan las obras, los tiempos extras que requieren para movilizarse por esta vialidad y las vías alternas que pueden ocupar para desplazarse.

Finalmente, respecto a la temporada vacacional, destacó que hubo una amplia participación de turistas estadounidenses, especialmente los provenientes de Chicago, California, Texas y Nueva York, con 1 de cada 6 turistas norteamericanos que salen al extranjero eligiendo Cancún como su destino.

En otros mercados se tuvo gran participación de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y un 30% de participación nacional.

En cuanto al turismo canadiense, que bajó en esta temporada, indicó que esperan que regrese cuando el gobierno canadiense relaje las restricciones para vuelos a México y el Caribe.

Te puede interesar: Refuerza gobierno municipal la limpieza en pozos de absorción