Protesta fuerte Aeroméxico y le contesta a la Profeco

1012
Protesta fuerte Aeroméxico y le contesta a la Profeco
  • Aeroméxico afirmó que ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en esta temporada de verano.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico afirmó que ha sido la aerolínea más puntual del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de esta temporada de verano, con 81.3 por ciento en salidas y de 78.8 por ciento en llegadas de casi 29 mil vuelos de julio a la fecha.

“Estos resultados se encuentran 4 puntos porcentuales por encima del promedio general de esa terminal aérea, y 13 puntos porcentuales arriba de los otros dos principales operadores en esa estación”, destacó.

Aseguró que 99.9 por ciento de los vuelos planeados por la empresa en ese periodo se llevaron a cabo.

La aerolínea respondió así a Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quién ayer culpó a la aerolínea por los retrasos en el AICM, pues a los trabajadores de la aerolínea les “gusta mucho reportarse enfermos”.

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield afirmó que en vuelos de Aeroméxico es muy común que llegue el equipo incompleto para operar la aeronave.

“A la línea aérea le encanta echarle la culpa al aeropuerto (AICM) y de paso al Gobierno federal, pero la realidad, y lo podemos ver en los vuelos de la mañana, ha sido muy común en Aeroméxico que llegue incompleto el equipo que opera la aeronave.

“Entonces, cuando falta una sobrecargo o un sobrecargo en la mañana se tienen que esperar a que alguien lo supla y eso ha causado una gran cantidad de retrasos”, dijo el Procurador.

Incluso, agregó, que con una sola persona que falte no sale el vuelo, tienen que buscar a quién supla a la sobrecargo que es donde más se presenta este fenómeno.

“Se ha estado presentado sobre todo en Aeroméxico y reitero, sobre todo en la Ciudad de México, en el Aeropuerto Benito Juárez”, soltó Sheffield.

¿Es verdad?

De enero a marzo de 2022, Aeroméxico tuvo un índice de puntualidad de 94.4 por ciento, solo por debajo de Aeromar que ostenta un 95.3 por ciento, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El tercer y cuarto sitio en puntualidad lo tienen Viva Aerobus (94.3 por ciento) y Aeroméxico Connect (90.8 por ciento).

José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), indicó que las cifras de Profeco causan extrañeza dado que no se tienen niveles de ausentismo en Aeroméxico.

“No tenemos datos de radio pasillo, tenemos datos duros y verídicos que no se tiene ausentismo con los niveles que afirman.

“Efectivamente si hemos tenido brotes de Covid-19 en las tripulaciones pero es un tema que han pasado todos”, enfatizó.

En ese sentido, aseguró que Aeroméxico tiene actualmente un ausentismo promedio de 2 por ciento de sus pilotos, el cual se ha dado principalmente por temas de salud, aspectos de índole personal de los pilotos, entre otros.

Niegan sobrecargos ser las culpables

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) negó que fueran ellos los causantes de las demoras en el aeropuerto capitalino.

“Los sobrecargos que laboramos en Aeroméxico rechazamos de manera categórica que se nos señale como causantes de las demoras de vuelos en el AICM durante la época vacacional que está por concluir, ya que nos presentamos a nuestros servicios en tiempo y forma de acuerdo a los requerimientos operacionales de la empresa”, dijo en un comunicado.

Por la tarde, Sheffield volvió a arremeter contra Aeroméxico al asegurar que ocupa el primer lugar de quejas ante la dependencia que dirige, con 498 en lo que va del año, derivadas de cancelaciones y demoras.

Te puede interesar: Duplica Infonavit morosos