Reducen los fraudes en servicios turísticos

710
Reducen los fraudes en servicios turísticos
  • El Registro Estatal de Turismo instaurará mecanismos de control para avalar a los hoteles y prestadores de servicios, combatiendo los fraudes.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la implementación de las políticas públicas del gobierno del estado se ha reducido hasta 70 por ciento la cantidad de personas afectadas por fraudes en los servicios turísticos, informó Bernando Cueto.

El secretario de Turismo estatal comentó que con la difusión de campañas se ha prevenido a 600 mil personas, lo cual se ha reflejado en una disminución de 35 por ciento en la cantidad de denuncias.

El funcionario participó en la 48a Reunión de la “Alianza Empresarios Por Quintana Roo” que encabeza Sergio León Cervantes, a cuyos integrantes convocó a inscribirse en el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q).

Con la integración del padrón no sólo se permitirá elevar la competitividad del destino, sino que también se ofrecerá certeza y seguridad a los visitantes.

La estrategia, dijo, forma parte del nuevo modelo de desarrollo turístico que ha implementado el gobernador Carlos Joaquín González, que tiene por objetivo encaminar al estado como un destino turístico más competitivo y sustentable.

Uno de los enfoques que se les ha dado a las políticas públicas es mantener la competitividad con la reducción de los delitos de fraude contra los visitantes, a través de acciones de prevención, contención e impartición de justicia.

El Registro Estatal de Turismo pretende instaurar mecanismos de control para avalar a los hoteles y prestadores de servicios debidamente regulados y que cumplen con las disposiciones legales.

Los que no aparezcan en el padrón es que se mantienen en la ilegalidad y su operación podría representar un riesgo para los turistas, incluso con acciones apócrifas.

El registro contempla una clasificación de 60 actividades económicas entre las empresas turísticas fijas (hoteles), complementarias (salones de belleza o licorerías), instalaciones turísticas (parques y museos) y prestadores de servicios (plataformas de hospedaje y guías de actividades especializadas, como el buceo).

La plataforma en línea será operada por la Secretaría de Turismo del estado, la cual otorgará una constancia de inscripción con un sello “QR” para verificar su autenticidad y vigencia, pues deberá renovarse anualmente.

El trámite será gratuito y obligatorio, cuyo principal requisito será tener vigente la licencia de funcionamiento estatal. Una vez que sean cotejados los documentos se podría obtener el registro de alta en un solo día.

Las empresas formales que integren el padrón gozarán de diversos beneficios, como operar un destino con una mejor imagen y posicionamiento, así como ser parte de la promoción en las plataformas institucionales.

El mecanismo también proyectará certeza y seguridad, se podrá acceder a programas para el fortalecimiento de la oferta turística y, se participará del desarrollo y ordenamiento del turismo.

El visitante tendrá la certeza de los servicios contratados y obtendrá la seguridad de que los operadores de servicios están debidamente registrados, lo que incidirá en poner orden a la actividad.

La inscripción al Registro está disponible durante 120 días naturales que concluirán cuando termine el presente año.

A los establecimientos sin registrar se les impondrá una sanción económica que va de 10 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a una pena económica máxima de 5 mil pesos, aunque dependerá del tipo de prestador de servicio que se trate.

El titular del organismo empresarial, Sergio León Cervantes, hizo un llamado a que en el sector “trabajemos en conjunto para fortalecer este registro que nos servirá de mucho”.

Te puede interesar: Apuestan hoteleros por mayor promoción