Echarán a Aguakan de 3 municipios tras Consulta Popular

1343
Echarán a Aguakan de 3 municipios tras Consulta Popular
  • Se confirmó que solamente Solidaridad no alcanzó el 35 por ciento de participación de la población registrada en lista nominal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo declaró vinculantes los resultados de la Consulta Popular sobre la no permanencia de la concesionaria Aguakan como la prestadora del servicio de agua potable y alcantarillado en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

En este sentido, la consejera Elizabeth Arredondo Gorocica, indicó que los resultados previamente presentados de las consultas realizadas el pasado 5 de junio fueron confirmados una vez pasados los tiempos para procesos y recursos de revisión.

De esta forma, se confirmó que solamente el municipio de Solidaridad no alcanzó el 35 por ciento de participación de la población registrada en lista nominal, y por tal motivo ahí no es vinculante la Consulta Popular.

Mientras que en los otros tres municipios las consultas fueron vinculantes, con los resultados a favor de que se retire la concesión a la empresa de agua.

Recordó que desde noviembre de 2020 se estuvieron llevando a cabo los procedimientos que establece la Ley de Participación Ciudadana a fin de corroborar el cumplimiento de los requisitos para establecer la procedencia de las consultas populares, las cuales finalmente se llevaron a cabo en la jornada electoral del 5 de junio a la par de las elecciones de la gubernatura y diputaciones locales.

Siendo la primer Consulta Popular que se realiza a nivel estatal, los resultados arrojados se vieron confirmados una vez agotadas las cadenas impugnativas, por lo que ahora el Ieqroo pasará el proceso a las instancias competentes el llevar a cabo el cumplimiento de lo establecido por la decisión ciudadana, es decir, revocar la concesión a la empresa.

Cabe recordar que la pregunta fue “¿Está usted de acuerdo que la empresa Aguakan continué prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?”.

En Benito Juárez el total de respuestas fue de 69 mil 893 votos para el “Si”, el “No” tuvo 157 mil 759 votos, y los sufragios nulos fueron 6 mil 565, dando un total de 234 mil 217.

En el caso de Isla Mujeres, el total de votos fue de 10 mil 261, de los cuales 3 mil 806 fueron para el “Sí”, 5 mil 880 votos “No”, y nulos 575.

Por parte del municipio de Puerto Morelos las respuestas “Si” llegaron a 3 mil 647 votos, el “No” tuvo 5 mil 947 votos, los nulos fueron 572, todo para un total de votos de 10 mil 166.

Finalmente, Solidaridad se obtuvo una votación total de 64 mil 349 sufragios, de los cuales la respuesta “Si” tuvo 11 mil 660 votos, el “No” reunió 51 mil 417 votos, y los nulos fueron mil 272, pero con el 28.02% de participación ciudadana no puede ser vinculante, ya que se requería el 35%.

Te puede interesar: Despejan ciclovías y rampas en Playa del Carmen