Defiende Kira Iris la Ley Vicaria

638
Defiende Kira Iris la Ley Vicaria
  • La Ley Vicaria prevé sanciones como la pérdida de la custodia, restricción de la convivencia, hasta privación de la libertad de 4 a 6 años.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La diputada local Kira Iris San señaló que todas las iniciativas, incluidas la Ley Vicaria y la Ley Ingrid, deben tutelar a hombres y mujeres por igual, y pidió a los colectivos feministas inconformes evitar “politizar” y leer el resultado final de las reformas.

En conferencia de prensa, la legisladora dejó claro que no se gobierna sólo para feministas y que no se puede politizar, ni señalar, sin antes haber leído las leyes.

“Nosotros no gobernamos sólo para feministas, creo que estamos politizando sin antes ver la Ley. Estas leyes (Ley Vicaria y Ley Ingrid) no sólo protegen a mujeres, sino a hombres y mujeres.

“Discutir y perdernos en una discusión estéril demuestra que no hemos hecho el trabajo de leer y entender lo aprobado por la Legislatura”, expresó.

Además, recordó que la mayor parte de esta Ley fue consensuada por varios grupos feministas, quienes la apoyaron durante el proceso de impulsar esta iniciativa ante el Congreso, razón por la que, dijo, “muchos otros colectivos están agradecidos por lo que se hizo”.

“Tengo muchas amigas feministas y muchas están agradecidas con lo que se hizo; otras levantaron ahí sus manifestaciones, y no están de acuerdo con la iniciativa.

“Los que están de acuerdo coinciden conmigo. Antes no teníamos violencia vicaria, empecemos a construir de lo que ya tenemos”.

También, resaltó que esta Ley si bien protege a hombres, lo hace más a favor de las mujeres.

“No sólo se reformó el código penal, sino el civil y la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia en Quintana Roo”.

Sin embargo, resaltó que era necesario precisar que esta Ley protegiera también a los hombres, toda vez que sí hay casos registrados en el estado, aunque mínimos.

“En este proceso, logramos documentar alrededor de 250 casos de ‘violencia vicaria’.

“Al visibilizar esta realidad aumentaron los casos. Yo, personalmente, atendí cerca de 50, de los cuales 5 fueron hombres que estaban sufriendo este tipo de violencia”, apuntó.

También, detalló que dicha Ley aprobada prevé, entre otras sanciones, la pérdida de la custodia, la restricción de la convivencia, así como la privación de la libertad de 4 a 6 años.

Te puede interesar: Aprueba Congreso reformas por violencia vicaria