Supera $400 millones indemnización por Covid en Quintana Roo

700
Supera $400 millones indemnización por Covid en Quintana Roo
  • Hubo a la fecha 690 casos positivos de Covid-19 de personas que contaban con un seguro de gastos médicos, que generaron 421 millones de pesos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 hasta la fecha, en Quintana Roo las aseguradoras han indemnizado alrededor de 400 millones de pesos a causa de los decesos ocurridos por esta enfermedad.

Gerardo de la Garza Ramírez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), expuso que de 690 casos positivos de SARS-CoV-2 de personas que contaban con un seguro de gastos médicos generaron 421 millones de pesos.

“Mil 626 defunciones en Quintana Roo que han generado una indemnización de 442 millones de pesos, y a nivel nacional las aseguradoras han pagado 41.8 millones de pesos diarios por muertes”.

Abundó que a nivel nacional el crecimiento de seguros por gastos médicos fue de 10.3 por ciento durante el primer trimestre de 2021, pero de manera general los seguros decrecieron 3.4 por ciento, al manifestar que tras presentarse los casos de Covid-19 la gente contrató esta protección, pero con el paso del tiempo ya no renovó las pólizas.

Brenda Hernández Arizpe, integrante de Amasfac Sección Cancún, manifestó que en la entidad lo más común que la gente asegura son los bienes, y el primer seguro que contratan es el del automóvil, y si bien el porcentaje es bajo a pesar de que el reglamento de Tránsito pide contar con una póliza de daños contra terceros, es el ramo más frecuente.

“La pandemia marcó una diferencia muy fuerte en lo que fue gastos médicos mayores y vida porque al final se veía la diferencia entre tener una atención rápida privada o irnos a cualquier institución social, estoy convencida que la asistencia social (en México) es buena, pero no se dan abasto”.

De igual manera, detallaron que en Quintana Roo se recupera el 45 por ciento de vehículos robados y que cuentan con un seguro, por encima de la media nacional que es de 43 por ciento.

Asimismo, se reporta un 33 por ciento de robos con violencia, entre ellos a comercios que están asegurados, mientras que a nivel nacional la incidencia es del 59 por ciento. Incluso, reconocieron que hay estados como Guerrero o Oaxaca donde los establecimientos no tienen seguro.

A nivel nacional el 56 por ciento son mujeres las que contrataron un seguro, y 44 por ciento son hombres. En 2011 se registraron 7.7 millones de personas aseguradas y el año pasado se contabilizaron 11.3 millones, lo cual consideraron un incremento bajo.

Te puede interesar: Escasean hospitales privados en Quintana Roo