Tardaría 11 meses rescate de mineros 

643
Tardaría 11 meses rescate de mineros 
  • Los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete” podrían demorar cerca de un año.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajos para rescatar los cuerpos de 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete” podrían demorar cerca de un año en lo que retiran toda la tierra sobre las galerías de la mina.

Familiares de los 10 mineros informaron que durante una reunión la mañana del jueves, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, les informó que, debido a la entrada de agua por distintos lados, la opción para el rescate será abrir un “tajo”, es decir, una mina a cielo abierto hasta llegar al nivel de las galerías inundadas, a unos 60 metros de profundidad, trabajo que demorará de seis a 11 meses.

María Elena Chávez, esposa del minero atrapado, Jaime Montelongo Pérez, dijo que la única opción que les dieron fue retirar toda la tierra sobre la mina.

“La señora Laura Velázquez nos dijo ahorita en la mañana en una reunión que tuvimos, que esta es la única opción que nos dan, hacer unos tajos y que se van a tardar de seis a once meses, que es lo único que ya no pueden hacer otra cosa”.

“Nos hablaron de una indemnización, pero no, nosotros no queremos dinero, los queremos a ellos”, dijo la mujer.

Después de la reunión, los familiares de los 10 mineros se levantaron de la mesa inconformes y de momento no aceptan el plan.

“Les dijimos de plano que no, (queremos) que nos los entreguen y que no se tarden, los queremos ya”, dijo Fidela Morales, esposa del minero José Rogelio Moreno.

“Ya no sabemos cómo están ellos ahorita, imagínate de 6 a 11 meses”.

Sergio Alejandro Martínez Valdez, hermano minero Jorge Luis Martínez Valdez, dijo que les informaron que, de manera ideal, los trabajos demorarían seis meses, pero depende de posibles inconvenientes los trabajos se podrían retrasar a nueve o incluso 11 meses.

“Seis meses es el ideal, dicen, pero se puede alargar más, es lo que no queremos, más tiempo, más espera”.

Los familiares informaron que de madrugada han desmantelado y retirado el hospital móvil y el comedor que había instalado el gobierno de Coahuila en la mina.

Afirman que se llevaron baños portátiles y están desmantelando la infraestructura.

“Nosotros no nos vamos a retirar de aquí. Ya nos están quitando todo para que nos retiremos, quitaron los baños, la ambulancia, el hospital móvil”.

Te puede interesar: Inhabilitan 7 años a ‘cártel’ de laboratorios