Ofrece Ssa oncológicos

378
Ofrece Ssa oncológicos
  • Portaba pancartas con las siguientes consignas: “¡Exigimos quimios!”, “Exigimos medicamentos”, “El cáncer no espera”, “+ presupuesto para medicamentos”.
IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Padres de niños con cáncer, pacientes con esta enfermedad y sus representantes se reunieron ayer con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, en dos grupos, para dialogar sobre el desabasto de medicamentos oncológicos. 

Por la mañana, los participantes de la denominada “Caravana por la Salud” partieron en diversos vehículos del Auditorio Nacional rumbo a Palacio Nacional, con el objetivo de visibilizar las carencias en el sistema de salud pública, las cuales acusaron, les han impedido tener medicinas, tratamiento y estudios en cantidad y tiempo. 

Voceros de varias organizaciones señalaron durante el recorrido que son ya prácticamente cuatro años de desabasto, lo que ha costado la vida de más de 3 mil infantes.

“¡Quimios sí, desabasto no!”, “¡Exigimos quimios!”, “Exigimos medicamentos”, “El cáncer no espera”, fueron algunas de las consignas escuchadas en la protesta que avanzó hasta el Hemiciclo a Juárez, pues debido a la cantidad de visitantes en el primer cuadro del Zócalo y a la organización del maratón, los policías capitalinos impidieron su llegada a Palacio Nacional. 

Pese a ello, los manifestantes arribaron a pie y cerca de 54 personas, provenientes de diversos estados de la República, buscaron reunirse con el Secretario Alcocer; sin embargo, únicamente se permitió el ingreso de la abogada Andrea Rocha y de Miriam Espinosa, originaria de Zamora, Michoacán, quien reprochó que en el IMSS no se le ha proporcionado medicamento.

En entrevista, Rocha indicó que el funcionario sólo ofreció solución al caso específico de Espinosa y la reunión se tornó tensa debido a los reclamos de la abogada para que se dimensionara el problema a nivel nacional.

“Yo sí le dije ‘oiga Secretario, hay pacientes de Mérida, de Oaxaca, que lamentablemente no pudieron entrar, ¿cómo vas a garantizar el abasto de ellos?’ y él me respondió: ‘Como le hicimos con los niños con cáncer, porque con los niños con cáncer ya no hay desabasto'”.

“Y le señalé: ‘No, no nos equivoquemos, Secretario, yo tengo una señora de nombre Lorena en Nuevo León que lleva cuatro años costeando los tratamientos de su hijo’. Se enojaron cuando les empecé a decir eso”, relató.

La defensora calificó la reunión como improductiva y advirtió que si no se se cumple con el abasto continuarán con las protestas y amparos para conseguir los tratamientos por la vía legal. 

“Las reuniones con ese tipo de atención solamente se realizan cuando hay una protesta, le pasas la lista y te esperas a ver qué sucede después”, externó.

“(Alcocer) me dijo que están trabajando porque el sistema de salud funcione y que esté de lo mejor, lo cual, desde mi punto de vista, es completamente falso porque el desabasto lo seguimos viviendo”, agregó.

Más tarde, el área de Comunicación Social de la dependencia difundió que el Secretario también se reunió con el grupo representado por Omar Hernández, presidente de la Fundación Infancia Saludable México, reconocida por realizar bloqueos en las terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Hernández difundió un posicionamiento en el que indicó que sí hubo acuerdos con Alcocer y el compromiso de dar seguimiento a sus demandas a través de reuniones periódicas.

“(El Secretario) indicó que las compras de medicamentos para el 2023 están aseguradas, aceptando que la distribución continúa siendo un reto que deben resolver cuanto antes. Indicó que ya se trabaja en un registro de pacientes con cáncer, no sólo para el segmento de menores de edad sino para el de adultos también. 

“En ese sentido, se comprometió a que su enlace para este tema, se estaría presentando en las reuniones semanales que se tienen, para informar sobre el avance en esta materia. Se comprometió asimismo, a que además de las mesas de trabajo semanales, se estaría reuniendo cada dos meses con la comisión de padres, a fin de darle seguimiento a los acuerdos y supervisar de manera personal el avance de éstos”, agregó.

Te puede interesar: Indagan abandono de medicinas

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.