Prevén escalonado nuevo plan escolar

507
Prevén escalonado nuevo plan escolar
  • El resto de los alumnos continuarán con el plan de estudios vigente hasta concluir el nivel educativo que estén cursando.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo plan de estudios para educación preescolar, primaria y secundaria comenzará a aplicarse a partir del ciclo escolar 2023-2024 y coexistirá con el plan vigente, que data de 2017 y que fue instrumentado tras la reforma educativa en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El Acuerdo 14/08/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que el nuevo programa sólo se aplicará a los alumnos que cursen el primer grado de preescolar, primaria y secundaria.

El resto de los alumnos continuarán con el plan de estudios vigente hasta concluir su nivel educativo, es decir, hasta que terminen el kínder, la primaria o la secundaria.

“Las y los estudiantes que en el ciclo escolar 2023-2024 deban cursar segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral”, señala.

De acuerdo con esta disposición, la implementación del nuevo plan será gradual, pues irá sustituyendo al anterior conforme avancen los alumnos del ciclo 2023-2024, por lo que la renovación completa para preescolar y secundaria se hará en tres años y para primaria en seis.

Durante el ciclo escolar que comienza este lunes 29 de agosto (2022-2023), la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrollará un programa piloto del nuevo plan en 960 escuelas, 30 por cada entidad, para evaluar su aplicación en las aulas.

El plan piloto sólo se aplicará a los alumnos que cursen el primer grado del nivel básico de las escuelas seleccionadas.

El nuevo plan de estudios sustituye al adoptado tras la reforma educativa impulsada en la administración de Peña Nieto que estaba centrada en el desarrollo de competencias específicas que podían ser evaluadas de manera estandarizada a través de pruebas como PISA y PLANEA.

Conforme al Anexo del Acuerdo 14/08/22 ahora se busca que el proceso de aprendizaje sea integral y contextual, es decir, que no se centre en el desarrollo de conocimientos y habilidades específicas y que tome en cuenta el medio en el que se desarrollan los alumnos, delegando en los docentes la elección de los contenidos pedagógicos que puedan servir para ese fin y para problematizar la realidad social.

Te puede interesar: Ayudará Ejército ahora en proyecto de Internet