Reducen déficit de personal turístico en Riviera Maya

593
Reducen déficit de personal turístico en Riviera Maya
  • La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha estado trabajando en materia de contratación para reducir el déficit de trabajadores.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha estado trabajando en materia de contratación de personal para reducir el déficit de trabajadores de entre un 35-25 por ciento a un 15 por ciento de falta de mano de obra.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación, Toni Chávez, quien expuso que entre otras acciones que se han buscado para contrarrestar este déficit de personal, hay en pláticas con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal con el fin de instalar guarderías de tiempo completo dentro de los mismos hoteles, así como capacitaciones para nuevos ingresos al rubro.

“Vemos la posibilidad de crear guarderías en hoteles que ayuden a matrimonios jóvenes que tienen niños y trabajan, mamás solteras; así como capacitaciones a personas que no vienen de la hotelería, pero quieren entrar, así como mejorar el salario, lo que se ha hecho ya desde hace mucho”, explicó.

Por otra parte, indicó que la construcción de hoteles continúa con fuerza para los últimos meses del año, con 5 mil habitaciones más en este corredor turístico para alojamientos de 5 estrellas y gran turismo de cadenas españolas.

Sobre las afectaciones que se han tenido derivado de los trabajos de remodelación en el Bulevar Luis Donaldo Colosio, Toni Chávez declaró que fueron sobre todo las primeras dos semanas donde se tuvieron problemas, principalmente en entradas y salidas del aeropuerto, pero la situación se ha mejorado mucho.

De igual forma, en materia de seguridad, relató que se ha seguido un trabajo constante con detenciones de presuntos criminales peligrosos, y la colaboración del gobierno federal y la Policía estatal con las asignaciones de militares y oficiales para ayudar a mantener la paz de la zona.

“Lo que pasa es que a la Riviera Maya llegan tantos turistas que cualquier pequeña osita se hace mediática fuertemente, pero nosotros aquí, sin minimizar o quitar importancia a los hechos, a lo mejor entre ellos se pegan un tiro uno, pero no pasa como en Estados Unidos, donde sale un loco en un centro comercial y mata a 40. Es un trabajo difícil, claro, pero estamos en ello”, dijo.

Respecto de las expropiaciones de terrenos para el Tren Maya, dio a conocer que ya se llegó a un acuerdo con el gobierno federal que llevó a un consenso en los mejores términos y con la menor afectación.

Si bien no fue en el precio de mercado, indicó que el sector hotelero está de acuerdo con los términos.

Finalmente, explicó que la Asociación proyecta un buen fin de año, con números superiores a los de 2019 entre noviembre y diciembre, si bien en septiembre y octubre es probable que baje la ocupación a 65-70 por ciento, aunque indicó que los hoteleros se han preparado desde hace meses para afrontar la temporada baja.

Te puede interesar: Busca AMPI renovar zonas abandonadas de Zona Hotelera