Por KUKULKÁN
AUNQUE el gobernador Carlos Joaquín González no ha querido revelar a qué cargo del gabinete lo integrará el Presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las señales apuntan que trabajará desde la histórica capital de Quintana Roo, Chetumal (¿Es premio o castigo?), en las oficinas de la Mega Escultura que él mismo ofreció al actual secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués para que se viniera a despachar ahora que la dependencia se mudara a la ‘Cuna del Mestizaje’, como parte del proceso de descentralización ofrecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
ENTRE los suyos el propio gobernador ha comentado que trabajará en Chetumal, pero ha mantenido oculto si como secretario o como subsecretario de Turismo, cargo que ya ocupó durante la administración de Enrique Peña Nieto, pero ayer la federación le mandó un regalito. A través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros (DGZFMTAC) concesionó al gobierno de Quintana Roo 1,542 metros cuadrados de terreno, ganados al mar, en el que se ubica un edificio de ocho niveles en la Bahía de Chetumal.
ASÍ QUE, a partir de este martes 30 de agosto, entra en vigor en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la desincorporación de dicha superficie por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que el gobierno estatal lo utilice como oficinas. Como es de todos conocido en dicho terreno se construyó un complejo que consiste en: parte de la Megaescultura conocida como Monumento al Mestizaje Mexicano y/o Museo del Mestizaje, conformada por un edificio y una estructura metálica de ocho niveles con una superficie total construida de 3 mil 297.15 m2, una plazoleta de acceso, una rampa de acceso para personas con discapacidad y una cafetería. Obviamente bañadas por las olas del mar Caribe.
SIN mucho trámite, la dependencia federal determinó que es factible la enajenación a título gratuito de la superficie de terrenos ganados al mar, de acuerdo a lo establecido en el DOF este lunes 29 de agosto en su versión matutina. La publicación establece el acuerdo ‘por el que se desincorpora del régimen de los bienes de dominio público de la Federación y se autoriza la enajenación a título gratuito a favor del Gobierno del Estado de Quintana Roo, la superficie de 1,542.059 m2 de terrenos ganados al mar de la isleta, así como las obras existentes, ubicada en la Bahía de Chetumal, Quintana Roo’.
LA ÚNICA condición es que esta superficie no puede cambiar de giro o actividades a las que se señalan y libera al gobierno federal de cualquier responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran provocarse a terceros. También le da al gobierno estatal dos años para cumplir el acto protocolizado de la enajenación a título gratuito que se autoriza por causas imputables al Gobierno de Quintana Roo, determinadas por la Semarnat, de lo contrario el acuerdo queda sin efectos. Así o más apapachado.