OPINIÓN DE LA NAUYACA

1614
NAUYACA 30 AGOSTO

Las Buenas y las Malas de la Semana

“Unos Salen Otros Entran y las Crisis Aumentan”

FERDINARD RECIO LÓPEZ

Estos 15 días parece ser que las buenas quedaron en el olvido y es que por donde se le busque, todo parece ir en caída libre. Sin embargo, como ha sido la estrategia de este gobierno desde el inicio, cuando todo le sale en contra, siempre arranca novelas que puedan ser más noticia que lo mal que estamos. Y así en estos días mientras Rosario Robles quedaba en libertad condicional, el ex procurador general de la República Murillo Karam, era detenido por su responsabilidad en lo que Alejandro Encinas denominó un crimen de Estado: la matanza de los 43 de Ayotzinapa. Pero el Subsecretario de Gobernación fue más allá al incluso señalar que en esto participaron todas las autoridades involucradas y que incluso los últimos asesinatos fueron ordenados por el entonces coronel encargado en Iguala, José Rodríguez Pérez, quien hoy ya es general, con lo que en el Ejército se prendieron los focos rojos, y es que ya hay 20 órdenes de arresto contra militares relacionados. El gran problema es que estas declaraciones afectaron y pusieron nerviosos a muchos, al grado de que el propio presidente tuvo que salir a decir que esto no culpa ni a Peña Nieto ni al más fuerte candidato al gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, quienes recibieron el respaldo presidencial, el problema es que, si la verdad histórica que sigue defendiendo Murillo Karam es falsa, pues sobre todo el señor Harfuch, tiene un grave problema en la espalda, la buena noticia para varios es que el señor Tomás Zeron no aceptó la oferta de criterio de oportunidad, es decir ser soplón.

Y si usted como yo piensa que es bueno que por fin se tengan otras opciones sobre qué pasó, pues déjeme decirle que el problema es que las pruebas son tan poco sólidas que ni siquiera se le brindaron al equipo especialista internacional ni mucho menos a los padres de los 43, vamos hasta el juez encargado de plano regañó a los fiscales por la falta de preparación del caso. Parece más bien que la urgencia de la detención de Murillo Karam, así como todas las notas alrededor son para ocultar una realidad que está ahí y que BANXICO la dijo, hoy la inseguridad es el problema que más afecta a la inflación, o como dijeron algunos congresistas americanos la violencia en México ya pone en riesgo nuestra frágil democracia. Estamos, por ejemplo, este año en el récord de muertes de periodistas y faltan todavía cuatro meses, sólo en estos días hubo dos muertos más, para llegar a 15. Es tal el nivel de inseguridad en las carreteras que la frustración de los transportistas colapsó por ocho horas la carretera México–Pachuca. Vamos hasta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que trataba de ser conciliador hoy pide a gritos seguridad, ya que reconoce estamos peor que nunca. Basta con ver lo sucedido en las últimas horas en Zacatecas para entender la magnitud del problema, poblaciones enteras bajo el control del crimen organizado. Hoy las autoridades viven bajo la presión del crimen organizado, si no pregúntenle al alcalde de Celaya que en estos días sufrió el asesinato de su hijo. Estados Unidos ya de plano pide que nadie viaje a Colima, Zacatecas, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y ante esto, ¿qué hace el presidente? decir que son exageraciones americanas y que todo lo que pasa es una propaganda criminal en contubernio con los conservadores, y que la solución son dos temas, el primero que la Guardia Nacional pase al control de SEDENA y que la prisión preventiva oficiosa se mantenga.

El primer tema tiene el rechazo unánime de la oposición y de organismos internacionales, incluso del propio subsecretario Encinas, ya que incluso viola la Constitución, no importa que el coordinador de los diputados de MORENA diga lo que diga, la realidad es que es inconstitucional aprobar la reforma preferente que anunció presentará el presidente estos días. Y sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa, vamos hasta la Corte está en contra, sólo el gobierno defiende esta medida que si hoy se ve mal es por el pésimo trabajo y el abuso que ellos mismos han hecho de esta acción.

Y el problema como dijo Banxico es que toda esta inseguridad está golpeando al tema que hoy más preocupa a 70 por ciento de los mexicanos: la economía. Y es que el costo de vida se ha disparado enormemente, la inflación la primera quincena de agosto fue de 8.62 por ciento la más alta en 22 años, 24 de los productos básicos han tenido un aumento de al menos 10%, y no es como dice PROFECO que la culpa de que suba la tortilla es por culpa de una empresa como MASECA, el precio sube porque no hay condiciones de desarrollo económico, el petróleo viene cayendo mientras aquí le apostamos, sólo en estos días se desplomó 4 por ciento la mezcla mexicana y al mismo tiempo gastamos 22 mil 903 millones en petrolíferos importados, un auténtico récord para estos meses, los alimentos que importamos están 20% más caros, la economía hoy sabemos sólo creció el .9% en el segundo trimestre, con lo cual nos quedamos muy lejos del pronóstico y cada vez se ve más difícil el panorama. Cómo andarán las cosas que la CONASAMI pronosticó que para el 2024 el salario mínimo tiene que ser de al menos 260 pesos. Hoy según las cifras de estos días, 14.5 millones de mexicanos necesitan trabajo, por eso en julio hubo récord de retiro en afores. Otro indicador de lo mal que andamos es que el INFONAVIT dijo que tiene una cartera vencida récord de 299 mil millones de pesos, lo cual pone en grave riesgo las finanzas del instituto y el ahorro de millones de trabajadores.

Aquí déjeme doy énfasis a una de las grandes mentiras que se dijo desde el gobierno en estos días, y es que anunciaron con bombo y platillo que hubo récord  en Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre, con lo que se podría pensar que estamos maravillosamente, sobre todo si como dijeron ellos sólo supiéramos que la inversión creció 49.2% en dicho período, lo que no dicen es que tal monto es fruto en un 90% de dos operaciones privadas, la inversión de Univisión en Televisa y el programa de reestructura financiera de Aeroméxico, es decir nada que pueda presumir el gobierno.

Otro tema que es importante resaltarlo es que en esto días primero se dio a conocer que el tren suburbano al AIFA pasó de costar 12 mil millones a 25 mil millones, es decir sólo se equivocaron en un 100% del costo, pero este dato se complicó cuando se supo que en total en las obras emblemáticas de este gobierno los sobre costos ya acumulan 167 mil millones de pesos. Usted imagínese si le pasará eso en su trabajo o en su casa, ¿cuáles serían las consecuencias? Estamos ante un gobierno claramente corrupto e ineficiente.

Un tema que merece también vital relevancia es el anunció de que Delfina Gómez será sustituida por Leticia Ramírez quien era la encargada de atención ciudadana del presidente, ya saben que en este gobierno lo que importa es la lealtad, no la capacidad. Pero en materia educativa lo que realmente es importante es que en estos días fue presentado el nuevo plan educativo el cual se dijo que tiene como objetivos “combatir el colonialismo, el patriarcado y el mercantilismo”, es decir vamos ante un modelo educativo ideologizado para que todos vayan con el partido en el poder, la educación y las capacidades a la basura.

En temas políticos, estos días en la reunión plenaria de los diputados de MORENA las tres principales corcholatas (Sheinbaum, Adán y Ebrard) fueron aclamadas como presidentes, Monreal a lo más que llegó fue a echarse porras solito diciendo que es el arma secreta de AMLO, quien por cierto puso a sus 3 corcholatas bajo el Ojo de Dios (símbolo masón, en palacio nacional). Uno que se apuntó también a la carrera presidencial, pero por el PRD es Silvano Aureoles, que seguro está pensando en su puesto pluri para el Senado, porque posibilidades presidenciales tiene cero. A quien le llovió en estos días fue a Alito Moreno ya que el procurador de Campeche, Renato Sales vino al Congreso de la Unión a pedir su desafuero, y eso pues ya no es sorpresa, lo que sí es sorpresa es que mientras la alianza opositora salió a respaldarlo, en la plenaria de senadores del PRI, su partido, los senadores se fueron y lo dejaron plantado en su mayoría.

El tema del EDOMEX está calientito y en el PAN andan nerviosos pidiendo que haya reglas claras en la alianza, la cual por cierto cada vez se ve más endeble para dicha elección. Por cierto, Sheinbaum también fue nota solita, porque unió a su equipo a un consultor español famoso por dirigir la campaña en Colombia del señor Petro. Marko Cortés también sacó en la semana su corazoncito a los micrófonos y dijo que a él le gustaría mucho el Gobernador Vila de Yucatán como su candidato presidencial, creo que esa también sería una corcholata de AMLO pero bueno, eso requiere reflexión aparte. Y hablando de Gobernadores pues comentarles que Cabeza de Vaca ya descansa tranquilo porque la SCJN le anuló la orden de aprehensión en su contra, y otro que descansa tranquilo es Carlos Joaquín de Quintana Roo, porque el presidente ya dijo que se unirá a su gabinete.

Hablando de AMLO pues esta semana después de que la fiscalía electoral rechazó llamarlo a declarar por el caso de su hermano Pío, pues el presidente dijo que se declarará por escrito, parece ser que el presidente quiere enfriar el enojo de su hermano que andaba saliéndose de control. Otro tema que fue muy importante para el presidente fue quejarse de la consulta que inició Estados Unidos por el tema energético, la cual consideró una payasada, pero el tema ya inició y vamos a ver como termina.

En temas generales, decir que la FGR detuvo a 167 autodefensas en Michoacán, y hablando de la Fiscalía Julio Scherer se disciplinó y retiró la demanda contra el fiscal general Gertz Manero. Y en temas de juicios pues decir que el de García Luna en Estados Unidos se fue hasta enero. Quien también amenazó con un juicio internacional fue el presidente a las Naciones Unidas por la falta de vacunas que ya se pagaron desde México y de inmediato dijeron que ya nos van a llegar.

En otras notas presidenciales se dijo que ahora los aeropuertos de Sonora con excepción de Hermosillo pasarán al control de la SEMAR. Y hablando de ese estado hay que decir que las lluvias dejaron más de 600 evacuados en Guaymas, ciudad que quedó como zona de desastre. Otra nota es que se creó ya la empresa LITIO MX para la explotación de este mineral, empresa que por cierto sigue sin saberse como va a operar realmente, por lo mal que está su decreto de creación. Y por último el presidente dio en Chiapas el arranque al programa de internet a través de CFE.

Y para cerrar tres noticias muy lamentables. Primero los mineros de Coahuila ya los podemos dar por muertos ya que incluso el gobierno dice que tardarán de 6 a 11 meses en rescatar sus cuerpos, matando con esto la esperanza de todas sus familias. En segundo lugar, decir que los papás de niños con cáncer otra vez tuvieron que salir a reclamar a las calles la falta de medicinas porque todo sigue igual, y por último, y más grave todavía un dato que se dio a conocer: en 2020 hubo 5 mil 671 casos de violencia infantil que llegaron a hospitales, en 2021 la cifra se fue a 12 mil 918 casos. Nuestra niñez sufre y en el gobierno no se hace nada al respecto.

Así pasaron estos días, hasta la próxima semana. Y recuerde VIVA MÉXICO.

Te puede interesar: “El País Arde y Solo se Cierran los Ojos”