Quieren restauranteros revertir estrés laboral

455
Quieren restauranteros revertir estrés laboral
  • La Canirac Cancún realizó el curso “Factores de Riesgo Psicosociales en el Trabajo, identificación, análisis y prevención”.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para evitar multas que llegan hasta los más de 400 mil pesos, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún realizó el curso “Factores de Riesgo Psicosociales en el Trabajo, identificación, análisis y prevención”.

El presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, manifestó que todas las empresas registran problemas derivado del estrés que sufren sus trabajadores, al mencionar que en todos lados tiende a existir una situación relacionada con la actitud por la forma de trabajar de una persona, que puede llegar hasta una violencia laboral.

Lo anterior, dijo, representa un riesgo para la economía del sector, ya que las multas oscilan entre 50 y 5 mil Unidades de Medida y Actualización, dependiendo de la gravedad de la omisión de la NOM-035-STPS2018.

Además, esto implica riesgos de trabajo e incapacidades laborales, que reducen la productividad y elevan el costo de operación en deterioro de las finanzas de los establecimientos.

Como parte de la XIV Semana Estatal de Seguridad y Salud en los Centros de Trabajo 2022, el asesor jurídico y de capacitación empresarial de la Canirac Cancún, Ernesto Che Gutiérrez Pérez, detalló que en el curso participaron 40 negocios, donde los representantes recibieron las técnicas y herramientas necesarias para implementar la NOM-035-STPS2018.

Esta norma mejora la calidad de vida de las personas y beneficia también a las empresas, de ahí que se busca evitar que los restauranteros caigan en algún incumplimiento de esta disposición.

Incluso ayuda a que sus trabajadores estén en mejor condición y no falten por accidentes de trabajo, estrés, enfermedad o violencia, muchas veces generados por su entorno familiar y la falta de apoyo psicológico.

Sostuvo que este tipo de cursos forman parte del catálogo de servicios de la Canirac Cancún para sus afiliados, por ello invitó a los restauranteros a sumarse a esta agrupación.

Te puede interesar: Capta la entidad 29 mdd de Inversión Extranjera Directa Turística