Repunta trata de personas en Quintana Roo

1102
Repunta trata de personas en Quintana Roo
  • La pandemia de Covid propició que aumentaran casos de trata de personas. Suma 135 víctimas desde el año 2015.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- Quintana Roo registra oficialmente 135 víctimas e igual número de carpetas de investigación abiertas por trata de personas desde el año 2015.

El 59 por ciento de los casos —es decir, 79— se registró de 2020 a mayo de 2022. La mayoría de quienes padecen este delito en el estado son mujeres, incluso niñas, que son explotadas sexualmente.

Hasta antes de la pandemia, la entidad parecía haber abatido la incidencia de la comisión de este delito, históricamente alta en el destino turístico internacional de Cancún.

Sin embargo, el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria volvió a incrementar las cifras, de acuerdo con un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.

El documento —titulado “Trata de Personas en México. Algunas Cifras”— detalla que en 2015 se identificaron 10 víctimas de trata de personas: un hombre, cinco mujeres y cuatro personas de las que no se identificó su sexo.

Elaborado por la maestra Irma Kánter Coronel, investigadora del IBD, el informe señala que en 2016 se registró el menor número de casos: tres. De ellos, las víctimas fueron un hombre, una mujer y una persona de sexo no identificado.

Ya en 2017 tuvo lugar un incremento en la incidencia de este delito, al presentarse ochos casos, cuyas víctimas fueron dos hombres y seis mujeres.

La tendencia al alza siguió en 2018, que registró 13 casos: un hombre, 10 mujeres y dos personas de sexo no identificado.

Para 2019, el año previo a los efectos de la pandemia de Covid-19 causada por el virus SARS-CoV-2, se mantuvo la curva ascendente. En el estado se refirieron 21 víctimas. Se trató de 8 hombres, 12 mujeres y una persona de sexo no identificado.

Para 2020, el año con los más severos confinamientos y políticas de distanciamiento social, los casos registrados llegaron a 45: siete hombres y 38 mujeres.

Y en 2021 se abrieron otras 20 carpetas de investigación por este delito, con 19 mujeres víctimas y otra persona de sexo no identificado.

N1 GRÁFICO TRATA

Con respecto al presente año, de enero a mayo se habían documentado judicialmente 15 casos con igual número de víctimas: cuatro hombres, 10 mujeres y una persona de sexo no identificado.

“Durante los dos años de contingencia sanitaria a causa del Covid-19 la trata de personas no disminuyó”, resalta el documento.

Por el contrario, “el número de víctimas incrementó en todas las entidades del país, haciendo evidente la urgencia de establecer acciones más decisivas y efectivas para impedir que este delito siga victimizando a la población, en especial a las niñas, niños y adolescentes, que durante este tiempo rebasaron, en conjunto, a las víctimas de trata de 18 años de edad y más grandes”, señala.

El documento advierte también que en la “nueva normalidad” miles de estudiantes abandonaron la escuela “y, seguramente, ya no regresarán a las aulas, incrementando su vulnerabilidad y los riegos de ser víctimas de trata de personas, lo que implica perder una de las redes de protección y apoyo más seguras que tienen muchos estudiantes en México”.

Te puede interesar: Hallan a García Luna residencias y lotes