Atribuyen a seguridad tala en la Embajada de EU

570
Atribuyen a seguridad tala en la Embajada de EU
  • Construcción de nueva Embajada de Estados Unidos, retiro cerca de 30 árboles en la Colonia Irrigación, por cuestiones de seguridad.
ALEJANDRO LEÓN – SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa a cargo de las obras de la nueva Embajada de Estados Unidos, que se construye en la Colonia Irrigación, aseguró a los vecinos que el retiro de 30 árboles de Calle Presa Angostura respondió a un tema de seguridad para el inmueble.

“Lo que dijeron a vecinos diversos que fue por seguridad de la Embajada, por sus sistemas de seguridad. Algunos de los vecinos dicen ‘ok, a lo mejor hay una cámara que sí les afecta un árbol’, entonces, que se analice poner más cámaras entre los árboles”, reprochó el colono Alejandro Curiel.

“Estamos molestos, muchos vecinos, diversas autoridades que han manifestado que se busque una alternativa, por la cantidad de árboles”.

La madrugada del sábado, una cuadrilla de trabajadores taló y trozó ejemplares de hasta 25 metros de altura, lo que provocó la molestia de habitantes. Horas más tarde, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) precisó que la empresa contaba con un permiso emitido por la Administración local anterior para derribar 122 árboles.

Mauricio Tabe, Alcalde de Miguel Hidalgo, apuntó que solicitará a la Embajada y a la Sedema que se cancele el retiro como una medida de protección al medio ambiente, aunque reconoció no contar con facultad para revocar los permisos.

“(Van a buscar) minimizar el impacto, detener la tala, ese es el planteamiento, tienen ellos permiso, en todo caso, sería un gesto de buena voluntad con el medio ambiente”, explicó.

“Cualquier árbol es importante mantenerlo vivo esté donde esté, no es un tema de la Colonia, es un tema de medio ambiente”.

El funcionario detalló que las maniobras están detenidas, mientras se organiza una mesa de trabajo.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se buscará acordar que el número de árboles talados sea menor al establecido en el permiso.

“Nosotros vamos a insistir en que se revise el número de árboles que estaban autorizados para quitarlos que eran un número importante”, dijo.

“Nos interesa que no se corten tantos árboles, por eso es la petición a que se revise si realmente es necesario cortar porque están afuera de la construcción, sea por razones de seguridad o por otras razones”.

“Lo que dijeron a vecinos diversos que fue por seguridad de la Embajada, por sus sistemas de seguridad. Algunos de los vecinos dicen ‘ok, a lo mejor hay una cámara que sí les afecta un árbol’, entonces, que se analice poner más cámaras”.

Alejandro Curiel, vecino de Miguel Hidalgo

“Nos interesa que no se corten tantos árboles, por eso es la petición a que se revise si realmente es necesario cortar porque están afuera de la construcción, sea por razones de seguridad o por otras razones”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

En disputa

  • Los permisos para el retiro del arbolado en la Colonia Irrigación datan de 2015.
  • 122 árboles fueron autorizados para ser derribados en los trabajos.
  • 30 ejemplares se talaron la madrugada del sábado.

Te puede interesar: Termina agosto con verduras más caras