- El aislamiento de la red de distribución del agua potable en sectores no se ha reflejado en menor nivel de fugas.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El aislamiento de la red de distribución del agua potable en sectores no se ha reflejado en menor nivel de fugas, señalaron especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el manejo del líquido.
“No he sabido que se haya bajado el porcentaje, porque, si no se puede reventar en un lado, se va a reventar en otro”, indicó Oscar Monroy, experto de la UAM-Iztapalapa.
Agregó que, con sistemas de medición, la sectorización debería reportar dónde aumenta la presión en el flujo del agua para corregir mediante válvulas antes de que se produzca una fuga.
- La Secretaría del Trabajo endurecerá la inspección laboral
- Invertirá $6 billones sector construcción
- Defiende Canadá un T-MEC tripartita
“El chiste es tener un sistema que detecte las fugas en el momento que se producen para taparlas”, destacó.
En el Foro Arte y Naturaleza, el especialista resaltó que la reparación de fugas continúa igual hasta ahora.
“Ya sabemos cómo opera, hablas tres veces, ya vino la moto a checar si hay fuga, se va y regresan en otros dos días a repararla”, mencionó Monroy.
El investigador Alberto González Pozo dijo desconocer los resultados del proyecto de la sectorización.
Para la investigadora de la UAM-Azcapotzalco, Fabiola Sosa, las fugas se mantienen en 38 a 40 por ciento del agua total suministrada a la red de distribución.
“Es un volumen similar al que extraemos de los sistemas Lerma y Cutzamala, aguas subterráneas y superficiales.
“Sólo el 45 por ciento del agua que se trae a la Ciudad de México es abastecido, el resto se pierde por fugas y tomas clandestinas”, indicó.
El investigador de la UAM-Azcapotzalco, Fernando Chiapa, subrayó que es necesario cambiar el paradigma en la gestión del agua, para retener más lluvia en proyectos como el Lago Xico-Tláhuac y disminuir lo extraído de pozos.
Te puede interesar: Catean por narco y aseguran fauna en CDMX