Presentan convocatoria sobre energía limpia

658
Presentan convocatoria sobre energía limpia
  • El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento global del planeta.
IGNACIO CALVA

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), en coordinación con “Banverde”, presentó la convocatoria para participar en el programa de implementación de energía limpia a nivel estatal.

El objetivo es impulsar la generación y consumo de fuentes de energía limpia que contribuyan a evitar el calentamiento global del planeta, y apoyar en la obtención de fuentes de financiamiento para estos fines a través de acciones concertadas, con los sectores público, social y privado.

Bruno Adolfo Rosas, gerente comercial de Proyectos de la Península para “Banverde” —compañía especializada en energía limpia—, explicó que el programa consiste en financiamiento de sistemas solares fotovoltaicos a través de un fondo económico de 15 millones de dólares, como parte de las acciones para impulsar la reactivación económica.

Con ello se busca proporcionar alternativas a los empresarios para conseguir ahorros económicos en su facturación eléctrica, a la vez que reducen el impacto ambiental de sus actividades.

A través del programa se ofrecen los primeros seis meses de energía producida gratis, sin inversión inicial en la mayoría de los casos; además, posterior a ese periodo brinda ahorros de hasta un 20 por ciento en comparación a la facturación actual.

También se otorga la posesión del sistema de generación al finalizar el contrato, operación, mantenimiento y monitoreo incluidos entre otros beneficios sociales y ambientales como la preservación de empleos y reducción de emisiones.

Graciela Saldaña Fraire, subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, añadió que se podrá solicitar más información al respecto contactando por correo a la dirección de Desarrollo Energético de la dependencia estatal a través de fermin.vazquez@qroo.gob.mx

Por su parte, Efraín Villanueva Arcos, titular de la SEMA, expresó que con este tipo de acciones, así como las políticas en materia de medio ambiente, costas y residuos —entre otras— se está dejando un camino ya perfilado en estas materias para la próxima administración, además de buenas relaciones con la Federación para armonizar acciones.

“Estamos dejando perfiles, acciones, proyectos importantes para que la próxima administración los pueda aprovechar y consolidar, que han llevado a que se reconozca a Quintana Roo ser pionero en ciertos rubros, así como su interés por mantener esta coordinación con los tres niveles de gobierno y el sector privado”, indicó.

Te puede interesar: Quieren restauranteros revertir estrés laboral