Presentan de Consulta Estatal Juvenil

230
Presentan de Consulta Estatal Juvenil
  • La Consulta es un instrumento diseñado para recoger datos importantes que permitieran conocer la realidad que viven las juventudes del estado
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ) presentó los resultados de la Consulta Estatal Juvenil 2022, en la que participaron 5 mil jóvenes de todos los municipios del estado.

La Consulta es un instrumento diseñado para recoger datos importantes que permitieran conocer la realidad que viven las juventudes del estado y así poder diseñar, construir y aplicar políticas públicas efectivas que realmente les beneficien.

Katia Atondo Apodaca, directora general del IQJ, destacó la amplia participación de las juventudes quintanarroenses en la encuesta.

“A través de la Dirección de Desarrollo Juvenil y Políticas Públicas, durante estos meses logramos llegar a más de 5 mil jóvenes, quienes nos brindaron su opinión y puntos de vista respecto a diferentes temas que tienen que ver con problemáticas sociales, de las cuales son susceptibles”, expresó Atondo Apodaca.

Durante la presentación, Atondo Apodaca destacó la sinergia y trabajo colaborativo con el sector educativo, organizaciones de la sociedad civil y Ayuntamientos para la realización de la encuesta y llegar a un mayor número de jóvenes.

En la encuesta las temáticas que se abordaron fueron: datos generales, principales problemáticas de jóvenes y adolescentes en el estado, acciones para resolver las problemáticas de las juventudes, inclusión en la toma de decisiones, comunicación e inteligencia emocional.

La aplicación de la encuesta se llevó a cabo en dos modalidades: presencial y en línea; del total de encuestados 2 mil 489 fueron mujeres, 2 mil 243 hombres y 42 no especificaron su sexo; además 231 encuestas fueron desechadas por presentar inconsistencias como falta de respuestas.

Del total de 4 mil 774 jóvenes encuestados, el 79.35% no consideró su ascendencia étnica, mientras que el 1.61% se identificó como afrodescendiente, 7.54% como indígena y 9.74% como maya.

En materia de consumo de sustancias ilícitas, 91.71% indicó no consumir ningún tipo de droga, y entre las opciones de cocaína, heroína, mariguana y otras, la mariguana fue la más prevalente con 354 jóvenes aceptando que la consumían, o el 7.42% del total.

Por otra parte, en consumo de alcohol, 68.01% dijeron no beber, mientras que el 29.1% lo hace 1-2 veces por semana y solo el 2.89% lo hace tres o más veces.

Finalmente, en materia de inicio de la vida sexual, 77.59% de los jóvenes indicó que no habían comenzado aún. Entre los que habían ya iniciado los tres grupos de edad más grandes fueron entre los 15 y 17 años, con 10.41%; 6.43% entre los 18 y 20 años; y 5.05% admitió haber iniciado entre los 12 y 14 años.

Te puede interesar: Reconoce el CCE estrategias del gobierno saliente