Apuntalan a la Policía de Quintana Roo

783
Apuntalan a la Policía de Quintana Roo
  • Revierten abandono en seguridad pública, destaca gobernador labor para fortalecer a la Policía de Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En los recientes seis años toda la estructura de seguridad pública en Quintana Roo se ha modificado, pues al iniciar la actual administración se encontró un estado débil, con fuerzas del orden concentradas en otras actividades y mal equipadas

Al encabezar el despliegue de actividades y programas de la Policía Quintana Roo 2016-2022 en el C5, el gobernador Carlos Joaquín González recordó que al asumir el Poder Ejecutivo vio corporaciones mal remuneradas, mal entrenadas, en muchos casos maltratadas, un aparato con poca capacidad de investigar, de prevenir, entre incompetencia y complicidad, las políticas de seguridad eran totalmente obsoletas y condenadas al fracaso.

Incluso, señaló, en el gobierno anterior enviaban a la Federación informes incompletos, apócrifos, o simplemente no se mandaban, y por eso los números no salían mal.

Por ejemplo, en el inventario que recibieron había menos de 30 patrullas para todo el estado, 15 chalecos antibalas vencidos todos, y menos de 150 cámaras de las cuales funcionaba menos de la mitad. Hoy todo eso ya se revirtió

“Nos propusimos como objetivo fundamental instrumentar un modelo de Policía que trascienda y trabaje por la seguridad de todos los quintanarroenses.

“Esa estrategia también tuvo como objetivo incorporar a los ciudadanos para que vivan mejor, para que vivan tranquilos, protegidos y también para dignificar el papel de los policías que todos los días exponen sus vidas para que la población tenga confianza en ellos”, expuso.

Actualmente los elementos policiales cuentan con mejores remuneraciones, equipo de protección, seguridad, uniformes, armamento, patrullas, cuatrimotos, radiocomunicación, en tanto que la infraestructura de vigilancia y respuesta policial se ha ido fortaleciendo.

Asimismo, la Policía del estado tiene bases de operaciones instaladas en Cancún, Cozumel, Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Tulum, y Puerto Morelos; existen más de 2 mil 200 cámaras instaladas de videovigilancia, se conformaron los Comités de Vigilancia Vecinal que son más de mil 052 Vive Seguro, se ha beneficiado a casi 60 mil personas en Escuela Segura.

“Tenemos muy claro que de ningún modo vamos a permitir que nos sigan arrebatando la tranquilidad, y hay que trabajar permanentemente en mantener la coordinación con todas las dependencias y fuerzas que trabajan en bien de la seguridad del estado”.

Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, abundó que en esta administración que está por concluir se han capacitado a 6 mil 154 oficiales municipales y estatales; el sistema penitenciario pasó a aprobar las revisiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tras llegar a tener calificaciones menores a 5.

“Gracias al esfuerzo que día a día realizan miles de policías apoyados de manera determinante por el liderazgo del gobernador, se ha logrado reducción significativa en delitos de alto impacto. Del periodo de enero a julio de 2021 contra el mismo periodo de 2022, las carpetas de investigación por homicidios disminuyeron un 10 por ciento”.

Las víctimas de homicidio disminuyeron un 7.9 por ciento, el feminicidio bajó un 46.7, así como las carpetas de investigación por extorsión disminuyeron un 38.7 por ciento, las carpetas de investigación por secuestro disminuyeron un 88.9, el robo de vehículo de 4 ruedas disminuyó un 21 por ciento y el robo a negocios un 12.7

Abundó que de octubre de 2018 a la fecha se han detenido a 3 mil 916 personas presuntamente vinculadas al crimen organizado, el aseguramiento de mil 202 armas de fuego de distintos calibres y de un millón 493 mil 319 dosis de diversas sustancias ilícitas, además de 855 vehículos presuntamente involucrados en la comisión de delitos de alto impacto.

Te puede interesar: Exigen cambios en búsqueda de personas desaparecidas