Avalan reformas en materia de adopción

468
Avalan reformas en materia de adopción
  • En sus últimas horas en funciones, diputados aprobaron una serie de reformas en materia de adopción en el estado.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo aprobó una serie de reformas mediante las cuales se busca contribuir a crear una cultura de adopción en el estado, así como agilizar los trámites legales, administrativos y judiciales.

El Pleno aprobó la reforma a la Ley de Adopción y del Código Civil, a través de las cuales se incorpora un lenguaje neutro de género, definiendo la adopción como “el procedimiento legal en el que se le confiere a una niña, niño o adolescente la posesión de estado de hija o hijo de la o las personas adoptantes, y a éstos —previa manifestación de consentimiento expreso— los deberes inherentes a la relación paterno-filial.

Además, se contempla la modificación de quienes tienen la capacidad legal para adoptar, siendo aquellas las personas casadas entre sí, en concubinato o solteras mayores de edad, en pleno ejercicio de sus derechos y que cumplan con los requisitos de adopción.

Para el caso de personas casadas o en concubinato bastará con que sólo uno de ellos cumpla con el requisito de la edad.

De esta manera, se armonizó la normatividad con instrumentos internacionales, a fin de darle unidad, solidez y eficacia al proceso de adopción, yendo de la mano con la progresividad de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, reconocidos en distintos instrumentos internacionales en materia de adopción.

Por otra parte, la XVI Legislatura aprobó también la adición del artículo 161 bis a la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo, en materia de control de fuegos artificiales.

Con ello, se estableció que la autoridad municipal únicamente podrá autorizar el uso de fuegos artificiales para celebraciones cívicas, fiestas populares y eventos públicos, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de la Defensa Nacional, descartando su uso para entretenimiento en diversas zonas turísticas de la entidad.

Finalmente, se aprobó por unanimidad de votos la reelección de los ciudadanos Dulce María Balam Tuz, Luis Gabino Medina Burgos y Verónica Gloria Acacio Trujillo, al cargo de magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, previa revisión de los expedientes de los magistrados.

Te puede interesar: Donará Cancún luminarias a Felipe Carrillo Puerto