Cambiarán residuos plásticos por despensa en Xochimilco

697
Cambiarán residuos plásticos por despensa en Xochimilco
  • El Plastitianguis para intercambiar residuos por productos de despensa será retomado el próximo sábado en el centro de Xochimilco.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Suspendido durante la pandemia, el Plastitianguis para intercambiar residuos por productos de despensa será retomado el próximo sábado en el centro de Xochimilco.

“En la emergencia dejamos de seguir las normas de separación, se relajó el programa de Basura Cero y ahora buscamos retomarlo con esfuerzos como el Plastitianguis”, comentó Joel Tovar, activista de Acción más Verde.

Frente a la parroquia de San Bernardino de Siena, serán recibidos todos los tipos de plásticos, a cambio de productos aportados por empresas de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Todo ese plástico entra a una cadena de reciclaje, con socios de la ANIQ que los reutilizan como materia prima”, dijo Tovar.

Antes de la pandemia se realizaba el Plastitianguis en diferentes alcaldías.

“La Alcaldía autorizó el espacio en la explanada, como una forma también de llamar a los vecinos de Xochimilco para no tirar basura en los canales de las chinampas”, apuntó Tovar.

Entre 2015 y 2019, en recolecciones de residuos plásticos realizadas en alcaldías y municipios conurbados de la Ciudad fueron acopiadas 2 mil toneladas de materiales reutilizables.

Algunos plásticos, como los envases PET, tienen una dinámica dentro de la economía circular, en tanto en otras cadenas de plásticos de mayor dureza, el reciclaje es todavía menor, señaló Tovar.

Te puede interesar: Cuestionan disminución de fugas en sistema de sectorización