Desconecta gobierno planta de Iberdrola

494
Desconecta gobierno planta de Iberdrola
  • Se trata de una central bajo contrato legado, es decir previo a la reforma energética de 2013, que se ubica en Altamira, Tamaulipas.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La central de cogeneración de Enertek de Iberdrola fue desconectada el jueves a las 12:00 horas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tras vencer su permiso.

Se trata de una central bajo contrato legado, es decir previo a la reforma energética de 2013, que se ubica en Altamira, Tamaulipas; con una capacidad de generación de 144 megawatts y que entró en operación en marzo de 1998.

El miércoles venció el permiso de la central. Desde hace un año Iberdrola solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) una modificación para migrar la central a operación bajo el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Sin embargo, el regulador negó desde noviembre del año pasado la modificación de permisos de generación a varias centrales de Iberdrola, entre las que se encuentra Enertek.

En respuesta, la empresa presentó un amparo para evitar la desconexión de la red y poder continuar el suministro a sus clientes al concluir la vigencia del permiso, sin embargo, el Juez Juan Pablo Gómez Fierro negó la admisión del amparo en enero pasado por considerar que no tenía las facultades para resolverlo.

Posteriormente, en marzo, Enertek logró la admisión del amparo y que se otorgara, como medida cautelar, que el Cenace no desconectara de la red a la central.

No obstante, el Cenace procedió a la desconexión, ignorando la orden judicial.

Dicha dependencia ya fue consultada sobre el tema, pero hasta el momento no ha emitido algún posicionamiento.

Dentro de las empresas a las que suministra dicha central se tienen a Petrocel, Tereftalatos Mexicanos, Indelpro, Fibras Químicas, Nylon de México, Univex y Nemak, que se dedican a actividades químicas y petroquímicas.

Te puede interesar: