Se amplía la brecha en salud

675
Se amplía la brecha en salud
  • La falta de inversión en salud en México desde hace décadas, ha generado una enorme brecha en el área de la salud.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de inversión en salud en México desde hace décadas, ha generado una enorme brecha con economías desarrolladas y se refleja actualmente en el desabasto de medicamentos, material de curación, falta de especialistas e infraestructura, señaló Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD).

“Estas brechas de acceso a la salud son producto de 30 años de subinversión en salud, 30 años donde México ha invertido casi sistemáticamente tres puntos menos del Producto Interno Bruto (PIB) de lo que debíamos”, sostuvo.

Durante su presentación en el marco de la inauguración de la Expo Med 2022, detalló que el gobierno destina no más del 6 por ciento del PIB en salud, mientras que en promedio los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten 9 por ciento de su PIB anual.

“Esos tres puntos (de diferencia) cuando los vemos acumulados a lo largo de 30 años de subinversión generan estas tres problemáticas”, hizo hincapié.

Ante ello, insistió en que es urgente encontrar cómo las nuevas tecnologías puedan ayudar a que más personas tengan acceso a la salud, especialmente después de que la pandemia mostró los alcances de la telemedicina.

Agregó que la atención a distancia podría ayudar a cerrar las brechas de asistencia que permanecen en México.

“Las brechas es una problemática que se genera cuando una persona va en búsqueda de atención, y estas brechas se pueden dar de tres maneras: porque no esté el personal; no está la infraestructura médica o no están los medicamentos y dispositivos”, manifestó.

Por su parte, Adrián López Ruiz, director gerente para Informa Markets, organizador de la Expo Med, reveló en entrevista que justamente en la actualidad las tecnologías más demandadas en México son aquellas que están relacionadas con la telemedicina.

N-GRÁFICO-BRECHA-SALUD

En los dos años recientes quedó demostrado que es posible atender a pacientes a la distancia.

Señaló que este año la Expo tiene 120 expositores y 4 mil metros cuadrados, la mitad de los que había en la edición 2019.

“Calculamos que aún falta por lo menos un año más, quizá dos, para alcanzar los números que teníamos en 2019, pero esta expo marca el inicio de la recuperación porque al menos el flujo de expositores y visitantes será más del doble del que logramos en 2021”, expuso.

Puntualizó que al menos a partir de este año, se ha visto una mejor configuración de las cadenas de suministro a nivel global, lo que está permitiendo que llegue más tecnología médica al país.

Te puede interesar: Sufren acoso sexual empleadas del hogar